10.9.11

Nyjer Morgan es valioso pero impredecible en Cerveceros


Nyjer Morgan es el "JMV" de los punteros Cerveceros de Milwaukee. Claro, eso es si la "V" significa venturoso o volátil.

Morgan ha sido de bastante valor también. No a nivel de Prince Fielder ni Ryan Braun, pero sí ha sido valioso. Ha brindado muchos batazos oportunos y ha hecho varias atrapadas en el jardín central que lo han convertido en pieza clave de una formidable alineación.
Fuera del terreno, ha sido un elemento eléctrico en el clubhouse de los Cerveceros con su álter ego, "Tony Plush".
"Sin él", dijo Fielder. "No creo que (tuviéramos este éxito)."
Es un éxito que casi seguro llevará a Milwaukee a su primer título divisional en 29 años. En los últimos dos meses Morgan ha estado en la portada de la prestigiosa revista Sports Illustrated y en sentido general se ha convertido en una figura bien conocida-sea como Nyjer Morgan o "Tony Plush".
Pero con ese valor también llega una gran responsabilidad. Y lo que está por verse, mientras Milwaukee le pone los toques finales a una gran temporada regular, es si Morgan y todo lo que hace serán algo positivo en la postemporada.
Hay que estar claro en algo: Morgan representa algo refrescante en un mundo donde las personalidades son meticulosamente moldeadas y donde se usan las mismas expresiones para contestar un sinnúmero de preguntas. Hasta ahora les ha caído bien a sus compañeros de equipo, y por primera vez en su carrera se ha encontrado en un club ganador que lo acepta del todo.
"Estoy en un equipo donde puedo ser yo, en vez de esconderme detrás de una sombra oscura", dijo Morgan. "Puedo ser yo, divertirme y disfrutar lo que hago. Trato de llegar con una sonrisa todos los días."
Pero junto a las sonrisas, Morgan trae un elemento imprededible.
Como integrante de los Nacionales el año pasado, provocó una pelea masiva entre Washington y los Marlins, lo cual fue el último en una serie de varios incidentes que al final le valieron una suspensión de ocho partidos. A lo mejor no era justo, pero después de eso empezaron las comparaciones entre él y Milton Bradley.
Milwaukee ha sido una experiencia positiva para Morgan, pero de nuevo se volvieron feas las cosas en San Luis el miércoles, donde el jardinero fue el centro de atención y-tensión.
Esta vez, Morgan se molestó con algunos comentarios del as de los Cardenales, Chris Carpenter (quien de manera vaga negó haberle dicho malas palabras) y le devolvió el fuego al derecho después de poncharse. Además, sacó su tabaco de mascar de la boca y la tiró más o menos hacia el montículo. Carpenter y el primera base de San Luis, el dominicano Albert Pujols, caminaron hacia Morgan y se vaciaron ambas bancas y ambos bullpens. Morgan fue contenido por sus compañeros y expulsado del partido.
Después, Morgan agregó otro elemento absurdo a la situación cuando-utilizando el personaje de Plush-se burló de Pujols en Twitter, refiriéndose al quisqueyano como "Alberta" y con el pronombre femenino "she" (ella).
En sentido general, sé apreciar y valorar la levedad que trae al juego Morgan. Pero sí espero, por el bienestar de los Cerveceros y sus fanáticos, que al final su personalidad sume en vez de restar a la hora de emprender la tarea de octubre.
Dada la intensidad de la rivalidad entre Milwaukee y San Luis en los últimos dos años, más un historial tenso entre el mismo Morgan con los Cardenales (el equipo no vio bien que tumbara en el plato al receptor Bryan Anderson en el 2010), tal vez se puede atribuir lo ocurrido el miércoles a la competitividad del guardabosque. Así fue, según el propio Morgan.
Sin embargo, es difícil ignorar el patrón. A esta altura parece justo presumir que Morgan, de 31 años y un ex jugador profesional de hockey sobre hielo (sí, así como lo leen), es alguien que fácilmente se deja alterar-y como resultado, fácilmente se deja expulsar de un juego. Eso provoca la interrogante de si los equipos contrarios tratarán de aprovechar eso en la postemporada vs. Milwaukee.
Morgan no es tan valioso como Fielder ni Braun, pero sí hay que poder contar con él. Necesitará mantener la calma cuando en los partidos importantes.
"De hecho me cae bien ese tipo", dijo Pujols el miércoles. "No me molesta tener un tipo así en mi equipo. Trae mucha energía al equipo, y uno quiere tener un tipo así. Pero a veces creo que (se pasa) y trata de poner demasiada energía. Recuerdo cuando subió con Pittsburgh, simple y llanamente jugaba, jugaba duro todo el tiempo y nunca hablaba. Y ahora te preguntas por qué ha estado en tres equipos diferentes en los últimos (dos años y medio), ¿sabes?"
Es posible que Pujols tenga un punto válido ahí. Y por más que Morgan haya significado para los Cerveceros, cambiará rápido la percepción del pelotero si hace daño en vez de ayudar al equipo.
"Cuando no estás ganando, ese tipo de personalidades puede caerle mal a algunos", dijo el gerente general de los Cerveceros, Doug Melvin. "Creo que Nyjer entiende eso. Pero cuando estamos ganando, parte del combustible que le da energía a nuestro club es Nyjer cuando está en el lineup."
De eso no hay dudas. Aquí esperamos que pueda mantener la calma y seguir en el lineup para permanecer tan valioso como volátil.