16.9.11

Percepción y Realidad Por Santo Asencio...columna periodístic


De acuerdo a los expertos en la ciencia de la psicología, la percepción es lo que podemos captar con nuestros sentidos de un hecho o acontecimiento determinado.

El tema lo traigo a colación debido a la percepción que tenían muchos dominicanos de la posible reelección del presidente Leonel Fernández, con lo que iba a cerrarle el paso al licenciado Danilo Medina.
Pero la realidad fue que Fernández no optó por la reelección; Danilo es el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y el presidente Fernández lo está apoyando.
Por ejemplo. una percepción era la fortaleza que exhibía a través de los medios de comunicación el licenciado José Tomas Pérez y hasta se pregonó que Danilo no ganaba en la primera vuelta, porque habría una segunda ronda.
La realidad fue que el señor Pérez apenas alcanzó un 12 por ciento de los votos emitidos por los peledeistas durante el proceso de escogencia del candidato presidencial del PLD el pasado 26 de junio.
También hubo la percepción entre algunos que nunca creyeron en el proyecto presidencial del licenciado Medina, de que como Leonel no pudo candidatiarse propondría a su esposa la primera dama, Margarita Cedeno para que corriera a lo interno del PLD como precandidata presidencial.
La realidad, Margarita no se postuló en el proceso interno del PLD, pues retiró sus aspiraciones para otra oportunidad, despejando así las dudas de que se buscaba torpedear la candidatura de Medina.
Una percepción bastante errada de algunos sectores, pues parten de la premisa de que todos los desaciertos del gobierno y los aumentos internacionales del petróleo impedirán el triunfo de Danilo en la elecciones del año que viene.
Y la realidad objetiva es que el 20 de mayo del próximo año, Danilo Medina ganará las elecciones presidenciales de la República Dominicana en la primera vuelta con más del 50 por ciento de los votos emitidos.
Naturaleza de la percepción
’’La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan’’ información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno.