2.10.11

Iván Nova dominó como todo un veterano en N.Y.


NUEVA YORK - Durante todo el 2011, Iván Nova despejó dudas sobre su capacidad de ser un integrante clave de la rotación de los Yankees.

Luego de terminar con marca de 16-4 en la temporada regular, el dominicano respondió en grande como "relevista" en el Juego 1 suspendido del viernes, frenando al poderoso ataque de los Tigres de Detroit ante 50,940 aficionados-un récord del Yankee Stadium--para darle la ventaja a los Yankees en su Serie Divisional de la Liga Americana.
"Lo primero es que estaba tan emocionado", dijo Nova, quien lanzó 6.1 entradas en las que permitió cuatro hits y dos carreras. Otorgó cuatro bases por bolas y ponchó a cinco. "No podía creerlo. Pero después del primer inning volví a lo normal. Estuve más confiado y desaceleré todo. Entonces todo estuvo bien."
Ahora Nova ha ganado sus últimas 13 decisiones en forma consecutiva. El joven de 22 años no pierde desde el 3 de junio, lapso que comprende 17 aperturas.
El quisqueyano se convirtió en el primer novato de los Yankees que se adjudica la victoria en su debut en postemporada desde que lo hizo el cubano Orlando-El Duque-Hernández el 10 de octubre de 1998 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Indios.
Increíblemente, el manager de los Yankees, Joe Girardi, comentó que no vio a Nova con su mejor material. Pero sí destacó la forma en que el joven hizo los pitcheos necesarios en los momentos indicados.
"Pensé que hizo muy buen trabajo", expresó el piloto. "Pensé que no traía su mejor juego hoy. Y con todo y eso encontró la manera de sacar los outs. De cualquier forma pensé que lanzó muy bien. Lanzó al contacto."
Hubo mayores elogios del clubhouse visitante de las víctimas de los envíos de Nova el sábado.
"Nova hizo un buen trabajo", dijo el torpedero dominicano de Detroit, Jhonny Peralta, quien se fue de 3-1 ante Nova con un sencillo y de 4-2 en el partido. "Trabajó con buenos pitcheos, slider y recta que estaba bastante dura y sinkeada."
Definitivamente, los Tigres-midiéndose a Nova por primera vez-fueron bien domados por el dominicano.
"Es difícil cuando no te has enfrentado a alguien como él", dijo el toletero venezolano Miguel Cabrera, quien se fue de 3-0 con una base por bolas y una carrera anotada. "Se toma un tiempo descifrar lo que tira. Pero hay que darle crédito. Tiró un gran juego."
Aparte de lanzar para ganar el importante primer choque de esta serie, el oriundo de Palenque, San Cristóbal le brindó a Girardi una salida casi "completa" de 6.1 entradas (ya Sabathia había lanzado las primeras dos el viernes).
Eso significó cierto descanso para el bullpen, con la excepción del mexicano Luis Ayala, quien sacó un out en medio de permitir dos hits empujadores, y del cerrador panameño Mariano Rivera, quien hizo tres pitcheos para ponerle fin al partido (sin que fuera situación de salvamento). Es un factor importante tomando en cuenta que con el juego suspendido, hay cuatro días consecutivos de partidos en esta serie.
"Nova estuvo bien bueno", comentó el segunda base de los Yankees, el domincano Robinson Canó, quien fue el héroe ofensivo del partido con seis empujadas. "Desde que volvió de Triple-A, ustedes lo saben lo bien que se ha visto. Está tirando cada pitcheo para strike. Siente confianza. Siente que pertenece a esto aquí."