10.10.11

A Pleno Sol----- Caras Nuevas ......Por Manuel Hernández Villeta



El sector empresarial moderno surgió como fuerza social política y económica  luego de la muerte de Trujillo.


Hasta ese momento, el dictador era dueño y señor de negocios y de tierras. Muchos de los nuevos empresarios se la jugaron, reclamando bienes que eran de Trujillo y que alegadamente les fueron  arrebatados por el regimen.

Nunca se hizo una investigación independiente de esas reclamaciones y posesiones. En fin, el empresariado impuso su posición social y política, con el advenimiento de la nueva coyuntura.

Surgió con fuerza propia, y levantando la pancarta de un neo-antitrujillismo, que sólo se vio después de decapitado el tirano, llevó a sus representantes a gobernar el país.

Los empresaros fallaron el tiro y apoyaron a Viriato Fiallo, en contra del Profesor Juan Bosch, que fue el ganador de las primeras elecciones libres y democráticas después de la tiranía.

Esos empresarios fueron cabeza de proa para que se diera el Golpe de Estado a Juan Bosch, y luego enfrentaron el retorno a la Constitucinalidad sin elecciones y a la revuelta de abril del 1965.
Por razones de clase, los empresarios no toman directamente el mando de su lucha, sino que tienen a figuras ocasionales que dan el pleito por ellos.

El empresariado se mantuvo petrificado durante los gobiernos de Joaquín Balaguer, siendo arriete de “La Revolución sin Sangre”; los dirigentes que surgieron luego de la muerte de Trujillo siguieron en la palestra por varias decadas.

Pero esos mismos empresarios fósiles comprendieron que su tiempo terminó, y propiciaron el relevo generacional.
Hoy, es el sector empresarial el único del país que ha hecho un cambio circunstancial  de acciones, de ideas, de hombres y mujeres, y que ahora está con figuras jóvenes enfrentando el devenir de este siglo 21.

En el litoral partidista, se resisten a abandonar los cargos, con bastón y hasta silla de ruedas, los mismos políticos que salieron a la lucha luego de la muerte de Trujillo y los que participaron en la Revolución de Abril.

En el sector sindical, los que no han muerto, todavía son las voces  de un movimiento que se burocratiza,  y que se  olvida de sus origines.

La izquierda se desmembró como tal, y sus dirigentes y militantes pasaron a los partidos del sistema,  se alejaron de la actividad política, o son comentaristas de radio y televisión.




Narciso Isa Conde es una voz en el desierto, defendiendo sus ideas, a pesar de estar casi solo. Los demás,  recostados de los dos partidos  de mayor militancia, o siendo juglares solitarios de sus nostalgias.

El sector político tiene que renovarse. Tiene que dar paso a las nuevas generaciones. Ya está bueno de mentes cansadas y acciones que circulan en torno a un pasado que no tuvo presente.

El movimiento sindical no pasará de ser refugio de anarquistas sin partido, o luchadores sin músculos, si los viejos robles no se jubilan y permiten el surgimiento de una nueva artillería.

El sector empresarial  hizo su cambio y ya está en pelea. Le lleva varias generaciones a los políticos y sindicalistas atrapados en el pasado, y en mantener liderazgos carcomidos.

Si no hay renovación, los políticos no pasarán de estrellas fugaces, y los obreros no irán al paraíso.

Manuel Hernández Villeta es periodista dominicano   

No hay comentarios:

Publicar un comentario