19.10.11

A Pleno Sol...... Libertad de Expresión ......Por Manuel Hernández Villeta



Una de las principales conquistas conseguidas por los seres racionales es su libertad de expresión.

Cuando a un hombre se le niega la oportunidad de externar libremente sus ideas, se le está castrando su conciencia, su corazón y su entendimiento.

Por desgracia, la libertad de expresión es el primer punto que borran los gobiernos de fuerza, los dictadores y los grupos totalitarios.

Se cercena la democracia, cuando sólo hay una voz, que trata de orientar a miles de oídos. Los dominicanos han vivido en carne viva el cercenamiento de la democracia, y la ausencia de libertad de expresion.

De ahí la importancia en que día a día se tenga que luchar para que se mantenga la libertad de cada persona tenga derecho a  expresarse públicamente.

Los excesos de esa libertad de expresión tienen que ser tratados en los tribunales, donde la demanda puede prósperar en caso de que se pruebe que se cometió un exceso  en la exposición de las ideas, o una calumnia.
Es difícil saber que le hace más daño a la libre expresión de las ideas, si su impedimento o su prostitución.

Las ideas que se prostituyen por dinero o por miedo, son una afrenta para una sociedad civilizada, donde todos tienen derecho a hablar y ser escuchados.

En el devenir de su historia, los hombres delegan en sus representantes la defensa  de sus intereses. Individualmente dan forma a un pensamiento que talvez para el hombre sencillo sea difícil de explicar.

De ahí los traductores sociales, los que deben dar forma y calor a las ideas. Surgen los profesionales de la comunicación.

Uno de los problemas centrales del área de la comunicación es la prostitución de las ideas, cuando se actúa por encargo, por paga y por venta y compra.

La corrupción que embarga a toda la sociedad, también ensucia las conceincias de los que incumplen con su deber por un puñado de pesos.

Hay un precepto biblico que habla bien claro de la importancia de que  mediante el diálogo y la investigaciòn se conozca a la verdad.

El hombre que vive en las tinieblas, será esclavo de los poderosos de turno, de los que ultrajan su conciencia, y lo someten como si fuera un animal de carga.
 ¡Y Conoceréis la verdad, y la vedad os hará libres!. Para conocer la verdad, todos los hombres deben escuchar las verdades de cada quien, y someterla al juicio de su entendimiento y su posición clasista.

La verdad en un mundo tan diversificado y dividido como el de hoy, no la tiene un solo sector, sino que se puede llegar a ella mediante el consenso y el estudio de la problemática  general.

Cada segmento social tiene su verdad, toca al juez determinar donde está la realidad y la fantasía, la verdad y la mentira.

No importan la murallas que tenga que derribar, el hombre será fuerte mientras pueda externar su pensamiento. Más poder que las balas tienen las ideas.

Lo último que un hombre debe perder, es su derecho a expresar libremente su pensamiento. El silencio y la censura es la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario