23.11.11

Embajador EEUU cree RD debe invertir más en educación


Raúl Yzaguirre

El embajador de Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, dijo hoy que para que RD pueda desarrollar un proceso de transformaciones importantes en la calidad de vida de sus ciudadanos, debe enfocarse en tres aspectos fundamentales: invertir más en educación, afrontar el clientelismo político y la falta de transparencia y mejorar el sistema eléctrico nacional.

“En la economía globalizada de hoy se necesita de un buen sistema de educación para poder competir y ser exitoso. No existe otro factor más importante que ese “, comenzó diciendo Yzaguirre.
Luego, resaltó la lucha multisectorial en busca de que el gobierno dedique el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pública.
“En los últimos dos años, se ha visto un creciente enfoque de parte del público en el tema de la educación, y que le está exigiendo al gobierno que le dé prioridad a la educación. Ese movimiento cívico ha atraído la atención de la nación, y yo lo aplaudo”, expresó Yzaguirre.
Dijo que además de dedicar más dinero a la educación, es menester pagarles mejor a los maestros, para que quienes tienen vocación por la enseñanza se sientan atraídos por esa profesión.
El segundo punto que desde la óptica de Yzaguirre deberá enfrentar con éxito el pueblo dominicano tiene que ver con el clientelismo político y la falta de transparencia. “Muchos dominicanos han perdido la fe en sus instituciones”, reconoció.
No perdió tiempo presagiar que “si el gobierno dominicano no cuenta, de manera consistente, con la confianza del su pueblo, no podrá llevar a cabo las reformas que son necesarias para salir hacia adelante”.
Y cuando tocó uno de los temas más espinosos dentro del gobierno, el de la electricidad, Yzaguirre fue más que sincero. Dijo que hace más de cuatro décadas que se están analizando las necesidades reales existentes en el sector energético nacional, “pero se necesitan más que palabras”, cuestionó el diplomático.
Yzaguirre fue el orador invitado al almuerzo mensual organizado por la Cámara Americana de Comercio, esta vez dedicado al Día de Acción de Gracias de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario