3.11.11

La basura transita por una carretera infernal


Duquesa

La carretera que conduce al vertedero de Duquesa está de mal en peor. Sus precarias condiciones han llegado al extremo de que los camiones recolectores de basura no pueden llegar hasta el depósito principal y vierten los desechos en un punto donde predomina el caos.

Al lugar donde actualmente los camiones depositan los desechos se llega por la zona de El Higüero, tomando la vía que conduce al aeropuerto Joaquín Balaguer. Es un camino resbaloso y enlodado, en el que los choferes tienen que hacer malabares para subir una cuesta en la que esperan otros furgones cargados de basura, enfilados uno tras otro.
Por ratos, da la impresión de que, al resbalar, el camión delantero se deslizará hasta colisionar al que hace turno. Unos hombres que ganan el sustento de sus familias hurgando entre los desechos de Duquesa, cuentan que en ese punto improvisado de depósito, hace 22 días murió aplastado un joven de 18 años.
Los lugareños dicen que el “buzo” no se percató de que un tractor se disponía a descargar un montón de basura que los camiones tuvieron que dejar a medio camino, y quedó atrapado por las inmundicias.
En ese punto también perdió la vida un hombre conocido solo como Tibó, quien quedó atrapado entre dos camiones que resbalaron y colisionaron bruscamente. El tal Tibó iba en la puerta del chofer, donde se habría producido el mayor impacto del choque lateral de los camiones. Los múltiples inconvenientes con la vía para acceder a Duquesa son ya de antaño
Hoy, funcionarios de varios ayuntamientos convocaron a los medios para informarles que la Mancomunidad del Gran Santo Domingo dejó iniciados los trabajos para terminar la carretera principal de la comunidad de Los Casabes, por donde comenzarán a transitar los camiones cargados de basura, hasta tanto se construya la vía hacia Duquesa por El Higüero.
Por esta carretera pasarán 400 viajes de furgones que cada día transportan 3 mil 700 toneladas de basura. Los camiones cruzarán por el mismo centro de Los Casabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario