Antes el mundo se conocía a través de las revistas. Una vez a la semana, lo último que ocurría en el mundo se podía ver sobre papel, en gran formato e imágenes impactantes. La salida a la venta de 'Life' era todas las semanas un acontecimiento.
Winston Churchill.
"Trabajar para la revista no es trabajo, es una aventura", dijo Bill Shapiro, el actual redactor jefe, que al hablar de 'Life' suena casi como un devoto. "Es realmente un honor trabajar aquí. Las grandes firmas del periodismo trabajaron para esta revista y ese legado ejerce a diario un poco de presión sobre nosotros", añadió.
Robert Capa, Alfred Eisenstaedt, Gisèle Freund y Andreas Feininger hicieron fotos para 'Life', mientras que Winston Churchill, Harry Truman y el General Douglas MacArthur publicaron sus biografías en la revista. 'Life' era una revista de culto.
Primera portada de 'Life'.
"Antes de que existiese la televisión, había 'Life'", dijo el redactor jefe Shapiro. "¿Cómo si no se podía vivir el mundo si no era a través de la cámara de los grandes fotógrafos?".
Y en los inicios de inmediato hubo mucho material que fotografiar: Hitler, Stalin y Mussolini interesaban también en los lejanos Estados Unidos, pero también la Guerra Civil en España o el Ejército de Chequeslovaquia. Todo ello parecía mucho más cercano cuando llegaba a los hogares en esas grandes fotos de la revista. Mítica es la foto tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en la que un marinero besa a una enfermera en New Yorker Times Square, y que tal vez se ha convertido en la foto más conocida de 'Life'.
La guerra de Vietnam.
Pero también ocurrió todo lo contrario: "'Life' amaba a Kennedy. Era joven, guapo y encima tenía a su lado a Jackie. Y Keneddy era tan listo que se dejó fotografiar en casa. Fue por ello que estaba siempre en la portada, mientras que sus opositores no". Finalmente John F. Kennedy ganó por muy poca diferencia en 1960 frente a Richard Nixon.
El 'beso' más famoso de 'Life'.
"Por supuesto que me encantaría volver a ver la revista en un quiosco", dijo Shapiro. "Pero Internet ofrece enormes ventajas. Ya no estamos limitados por el número de páginas y podemos contar buenas historias de forma completa. Además, ahora tenemos lectores de todo el mundo.
Al mes cinco millones de personas clickean la edición gratuita en la red. "Antes sólo podíamos soñar con una difusión así", dijo Shapiro, quien no teme en absoluto por el futuro del fotoperiodismo: "La gente quiere ver videos en Internet. Pero lo que realmente tiene efecto es lo que quema y eso son las imágenes fijas, las fotos", añadió
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