20.11.11

El PP se lleva por delante al PSOE

La victoria del PP
Rajoy y su esposa
Noche de récords electorales. Las urnas han dado al PP el mejor resultado de su historia: con más de 10,7 millones de votos logra la mayoría absoluta en el Congreso gracias a sus 186 diputados, 32 más que en la última legislatura. Mariano Rajoy supera así la marca alcanzada en 2000 por José María Aznar con 183 diputados.



El líder del PP ha comparecido en la sede del PP para agradecer los votos y recordar que "no va a haber milagros, no los hemos prometido". Minutos después, ante los numerosos simpatizantes concentrados en la calle Génova, ha saludado desde el balcón e incluso a botado junto a su esposa, Elvira Fernández, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Esteban González Pons , Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, entre otros dirigentes 'populares'.
La otra cara de la moneda es el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, que tendrá 110 escaños, lo que supone una sangría de 59 representantes y su peor resultado histórico tras el suelo marcado en 2000 por Joaquín Almunia con 125 representantes. Más de cuatro millones de personas que en 2008 confiaron su voto a los socialistas se han decantado ahora por otras opciones.
El candidato ha comparecido solo en Ferraz, donde ha admitido su derrota, se ha comprometido a trabajar en la oposición y ha urgido a convocar un congreso ordinario en el partido. Poco después, ha pasado página también en su cuenta de Twitter, cambiando su nombre de @conRubalcaba a @_Rubalcaba_ y presentándose simplemente con su nombre, sin más etiquetas.
Con Cayo Lara al frente de las listas de Madrid , Izquierda Unida recupera su grupo propio en la Cámara Baja con 11 diputados. El único diputado de la formación en la última legislatura, Gaspar Llamazares, ha obtenido el mayor apoyo de IU en toda España (13,26%).
Cayo Lara ha comparecido exultante. "No podéis ni imaginar lo que se agradece de vez en cuando una alegría en la casa de los pobres", ha declarado. Con el lema 'rebélate', los de IU han pescado en el caladero del movimiento 'indignado' eclosionado una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
La paradójica fecha del 20 de noviembre ha sido también la del regreso de la izquierda abertzale a las Cámaras. Tras varios años de ausencia -en 2004 por decisión propia y después por la Ley de Partidos-, los simpatizantes de esta opción política han podido votar a Amaiur en el País Vasco y Navarra. Su respaldo alcanza para formar un grupo parlamentario propio con siete diputados.
El desencanto por PSOE y PP también se ha manifestado en el auge de UPyD. La ex dirigente socialista Rosa Díez dejará de ser la única representante 'magenta' en el Congreso y sumará cinco representantes, lo que le permitiría tener grupo propio y le da la posibilidad cierta de consolidar su partido a nivel nacional. Rosa Díez ha celebrado el ascenso y ha prometido aplicar "racionalidad y emoción" a la política.
CiU mejora sus resultados de 2008 de forma espectacular al reunir 16 diputados frente a los 11 actuales.
PNV, que ha sufrido un sensible trasvase de sus votos al nacionalismo radical de Amaiur y pierde un representante, quedándose sólo con cinco.
ERC conserva sus tres diputados. Coalición Canaria conserva los dos representantes que ya tenía. BNG repetirá su representación con dos diputados.
El puzzle se completa con un diputado de Foro Ciudadanos, el partido fundado por el ex secretario general del PP y ahora presidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos, que mete en el Congreso a Enrique Álvarez Sostres.
Equo, que aglutina el atomizado voto ecologista, tendrá un diputado gracias a su alianza con Compromís en la Comunidad Valenciana en su estreno electoral.
Uxue Barkos, que en esta convocatoria se presentaba bajo las siglas de la coalición Geroa-Bai, conserva su escaño.
Los datos provisionales de participación arrojan una menor afluencia que hace tres años: 71,69% frente al 73,85% de hace cuatro años, lo que significa que casi tres de cada diez ciudadanos han rehusado de ejercer su derecho al voto. El movimiento 15-M no ha pedido el voto para ninguna formación pero diversos partidos han tratado de recoger su descontento. Las opciones de voto en blanco y nulo, posibles expresiones de 'indignación', representaron en 2008, el 1,11% y el 0,64%, respectivamente.

Una votación crucial

Ha sido una votación crucial en la que los españoles han acudido a los colegios electorales sumergidos en una crisis de extrema gravedad que ha llevado a PSOE y PP a medirse con una brecha hasta ahora desconocida en los sondeos. Todos pronosticaban una amplia victoria de Mariano Rajoy en su tercer intento por alcanzar la Presidencia frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los electores han sido llamados a elegir al hombre que deberá abordar los profundos problemas que afectan a España: cinco millones de parados, desajuste de las cuentas públicas, la deuda nacional acosada por los mercados. El próximo Ejecutivo también tendrá un papel determinante en la construcción de un gobierno económico europeo para coordinar las políticas de los diversos países, armonizar los impuestos y consolidar el euro.

Recetas contra la crisis

Ha sido una elección crítica en un momento en el que la crisis obliga a una revisión del modelo de Estado y de los valores colectivos, en el que las recetas que se apliquen determinarán el patrón de la nación. Durante la campaña Mariano Rajoy ha seducido a los ciudadanos para que se "sumen al cambio", y ha insistido en la creación de empleo y la contención del gasto público como fórmula para sacar del ahogo al sector privado, pero el hostigamiento de los mercados a España incluso se ha intensificado frente a su pretensión de devolver la confianza. En vista de lo sucedido en Grecia e Italia, donde los tecnócratas han tomado el timón, ha reivindicado el papel de los políticos. Y advierte a los votantes que no esperen milagros, se niega a fechar la llegada de las mejoras económicas y admite que los nuevos puestos de trabajo podrían hacerse esperar hasta 2012. Además, sus contrincantes le han reprochado su ambigüedad ante cuestiones esenciales como las prestaciones de sanidad y educación, la reforma laboral o el salario de los funcionarios.
Rubalcaba ha puesto el acento en afrontar la crisis "sin dejar atrás a nadie", ha agitado el fantasma del 'programa oculto' del PP y ha esgrimido su papel como ministro del Interior y, en consecuencia, conductor de los pasos que han llevado al anuncio del cese de la "actividad armada" de ETA. "Pelea por lo que quieres", clama su eslogan. En los últimos días de campaña incluso ha llamado a "votar con el corazón", argumentos valiosos pero débiles ante el simple hecho de que hasta julio formó parte del gobierno al que muchos ciudadanos culpan de la crisis.
Prueba de ello es la práctica ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero durante toda la campaña. El presidente del Gobierno sólo ha compartido un mitin con Rubalcaba, en Málaga, y han despedido sus actos a cientos de kilómetros: uno en Fuenlabrada (Madrid) y el otro en su León natal.
La magnitud de la derrota determinará la hondura de la crisis dentro del PSOE, que tendrá que afrontar un Congreso Federal en los próximos meses para perfilar su futuro. En estas circunstancias, los socialistas volverán a ser evaluados por los votantes en su plaza más inexpugnable, Andalucía, que celebrará elecciones autonómicas previsiblemente antes de abril.
En este contexto, es previsible que el próximo Gobierno tenga que adoptar medidas impopulares para las que necesitará un amplio respaldo entre la ciudadanía, ante las eventuales protestas sociales, y en el Parlamento, ante la profundidad de las reformas. El Congreso que se constituirá el 13 de diciembre traerá grandes novedades. El descontento social se ha traducido en fuertes ascensos para partidos ahora minoritarios.




Mariano Rajoy

Madrid- El Partido Popular (PP) obtuvo hoy una gran victoria en las elecciones generales en España al conseguir un 43,50 por ciento de los votos, según un sondeo difundido por la televisión al cierre de los locales.

Los electores dieron el domingo una amplísima victoria al centroderechista Partido Popular y a su líder Mariano Rajoy sobre el gobernante Partido Socialista en unas elecciones marcadas por la crisis económica que sacude el país, según una encuesta a pie de urna al cierre de los colegios electorales.
El PP obtendría hasta 185 de los 350 asientos de la cámara baja, lo que le garantizaría la mayoría absoluta para gobernar durante los próximos cuatro años, según estos primeros resultados extraoficiales de la encuesta a pie de urna, realizada por TNS Demoscopia para la pública Televisión Española (TVE).
Según estos resultados, el socialismo, que encabeza el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, se quedaría con 119 escaños, 50 menos de los que tenía hasta el momento.

La diferencia sería de 13 puntos, según la encuesta extraoficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario