14.12.11

Presidente Fernández supervisa trabajos segunda línea del Metro de Santo Domingo


Recorrido del Metro

El presidente Leonel Fernández supervisó  los trabajos de construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, y mostró satisfacción por el avance en la terminación de la obra.“Había estado en la primera vía del Metro, pero al ver esta conexión con lo que será la segunda línea, sin duda alguna no salgo de la perplejidad”, precisó el primer mandatario durante el recorrido.

Aseguró que en la República Dominicana con el sistema del metro se ha transformado el transporte en el Distrito Nacional, y aseguró que dicha obra contribuirá a solucionar el problema del tránsito vehicular.
“El tener una obra de ingeniería de esta calidad, de estas condiciones, es algo excepcional. 
Aprovecho la ocasión para felicitar al ingeniero Diandino Peña y a todo el equipo que ha laborado con él durante todos estos años, en hacer del Metro de Santo Domingo una obra de referencia para otros países de América Latina”, manifestó Fernández.
Señaló que a la República Dominicana han venido técnicos de Guatemala, Panamá y Colombia a indagar sobre cómo el país ha hecho una obra de esta magnitud.
En ese orden, destacó que el objetivo de la visita de esas personalidades, ha sido para ellos replicar esta iniciativa en sus respectivos países.
El jefe de Estado insistió en que esta infraestructura víal es excepcional, de calidad impresionante, y que enorgullece a todos los dominicanos.
“Podemos cumplir con el compromiso hecho a los legisladores, de invitarles al término de la rendición de cuentas, a que nos acompañen hasta aquí (al Centro de los Héroes) y tomar la segunda línea del Metro de Santo Domingo”, adelantó Fernández al ser preguntado sobre cuándo sería la inauguración de esta segunda fase.
En tanto, el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte, ingeniero Diandino Peña, indicó que la infraestructura vial brindará servicio desde la estación de Herrera hasta la de la Máximo Gómez con avenida John F. Kennedy, y adelantó que la otra parte es posible que sea entregada al próximo jefe de Estado.
“Le dejaremos todo el montaje necesario al próximo presidente para que en el 2012 pueda completar la operación”, dijo el ingeniero Peña.
EL RECORRIDO
El presidente Fernández llegó a la estación Centro de Los Héroes a las 5:50 de la tarde y de inmediato abordó el Metro en compañía del director de la OPRET, ingeniero Diandino Peña, del vocero de esta institución, ingeniero Leonel Carrasco, y el señor Nicolás Calderón, administrador de los Comedores Económicos del Estado.
El recorrido concluyó en la estación de transferencia de la línea dos, en la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez, donde supervisó sus tres niveles y expresó satisfacción.
PRIMERA LINEA DEL METRO
El novedoso sistema de transporte masivo fue construido en un período de tres años, acción que fue ponderada por los principales ejecutivos del Metro de Madrid, empresa que tuvo a su cargo asesorar a todos los ingenieros y personal que laboró en la construcción e instalación de los trenes.
La primera línea del Metro de Santo Domingo consta de 16 estaciones, con una longitud de 14.5 kilómetros y está compuesta de 57 vagones y 19 trenes y fue construido de Norte a Sur, debido a que el mayor flujo de pasajeros surge de los sectores de esa zona.
Cada una de sus estaciones lleva el nombre de un personaje de la historia política y social de la República Dominicana, como son el Profesor Juan Bosch, Pedro Livio Cedeño, Gregorio Luperón, Peña Batlle, Mamá Tingó, Amin Abel, Casandra Damirón, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez.
Además, Francisco Caamaño, Gregorio A. Gilbert, Hermanas Mirabal, Máximo Gómez, Los Taínos, Los Guarícanos, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y Centro de los Héroes, lugar donde funciona un gran número de oficinas gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario