11.1.12

Los niños, principales víctimas del terremoto de Haití


Añadir leyenda

Puerto Príncipe, (PL) Mientras saltan entre las ruinas de los edificios destruidos por el terremoto o entre los charcos de aguas albañales, miles de niños haitianos parecen olvidar la tragedia que vivieron hace dos años.



Algunos de ellos, los más pequeños, probablemente ya no recuerdan aquella tarde del 12 de enero de 2010, pero los otros, los mayores, tal vez nunca olvidarán los segundos en que todo tembló y Puerto Príncipe se convirtió en una ciudad en ruinas.

Hoy, vísperas del segundo aniversario de aquel día, estos menores son tal vez las principales víctimas del sismo y de la indolencia de dos años después.

Algunos cientos de ellos todavía no conocen qué es tener un hogar, pues viven desde su nacimiento en campamentos para damnificados, donde radican sus padres junto a más de 500 mil personas.

Una gran parte de ellos perdió a toda su familia con el temblor, y viven hoy con vecinos o en instituciones benéficas, otros fueron adoptados tras turbios mecanismos, u obligados a la servidumbre doméstica, o la prostitución.

Muchos se cuentan entre los sobrevivientes del cólera, otros tantos, por la misma dolencia, no llegarán nunca a adultos.

La Unicef denunció el pasado lunes que pese a algunas notables mejoras, más de cuatro millones de menores haitianos tienen opciones limitadas para su supervivencia, desarrollo y protección.

De acuerdo con esa agencia de Naciones Unidas, la situación de la infancia aquí es todavía preocupante.

Más de 45 por ciento de la población haitiana sufre inseguridad alimentaria, según datos oficiales, y gran parte de las víctimas de este flagelo son, otra vez, los menores.

Así, Haití está en una situación cada vez más frágil, acosado por la pobreza crónica y el subdesarrollo, con el futuro embargado por la tragedia de estos niños, que esconden su dolor mientras juegan descalzos entre los escombros de Puerto Príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario