3.4.09

Gobierno calla ante inquietudes del papa sobre la Corrupción


SANTO DOMINGO-. El Gobierno reaccionó esta mañana con reservas a la exhortación que hizo el Papa Benedicto XVI para que erradique "definitivamente" la corrupción y el narcotráfico. El Papa habló en el acto de presentación de credenciales del embajador dominicano ante el Vaticano, Víctor Grimaldi.

Preguntado sobre el tema en su despacho del Palacio Nacional, el vicepresidente, Rafael Alburquerque, intepretó la petición del Sumo Pontífice como "referencias a la generalidad del mundo, de que hay que luchar en contra de la corrupción y el narcotráfico, que son males sociales que afectan al mundo global, que afectan a la humanidad del siglo XXI".

Para Alburquerque, el Papa le habría dicho lo mismo si hubiese sido el embajador norteamerico quien presentaba las credenciales.

En forma similar reacción el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio. "Lo primero que debo decir es que no conozco la información a la que usted me está haciendo referencia (dijo a una periodista) y obviamente para poder referirme a ella de manera concreta, yo tendría que conocerla en todo sus detalles, pero en lo que respecta a lo que usted me ha señalado, es que nosotros no sabemos si cada vez que un embajador se acredita ante el Papa le hace la observación, porque ocurre que el tema de la corrupción y el narcotráfico no es exclusivo de la República dominicana y muy probablemente estos embajadores hayan sido advertidos en esta situación", expresó el funcionario al ser entrevistado sobre el tema en su despacho del Palacio Nacional.
Destaca lucha
Pina Toribio resaltó además los esfuerzos desarrollados por el Gobierno para erradicar el narcotráfico y la corrupción.

Señaló las negociaciones judiciales que se han hecho con el gobierno de los Estados Unidos en el famoso Caso Quirino y acciones combinadas de todas las instituciones públicas para enfrertarlo.
"Y hemos estado enfrentándola y yo pienso que con notorios avances y con golpes contundentes en lo que tiene que ver con su combate", dijo en referencia al narcotráfico.El funcionario también destacó el "serio compromiso con el combate a la corrupción" y dijo que las sentencias bancarias son un indicador de ello.

Al preguntársele sobre la percepción de la ciudadanía de que no se hace el mismo esfuerzo cuando se trata de funcionarios gubernamentales, Pina Toribio, aseguró que "sí se hace el mismo esfuerzo, lo que ocurre es que con denuncias generalizadas es muy difícil de actuar y eso le corresponde al Ministerio Público, la persecusión de los actos de corrupción regularmente denunciados le corresponde al Ministerio Público".

"Ahora desde el Poder Ejecutivo se ha estado haciendo una labor profunda en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y de los valores éticos", sostuvo Pina Toribio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario