4.6.09

Empresariosopuestos aumentos tarifa eléctrica


La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) levantó ayer su voz de protesta por el aumento a la tarifa eléctrica, y advirtió que la medida podría provocar la quiebra de algunas estaciones de gasolina.

Asimismo, el presidente de esa entidad, Juan Ignacio Espaillat, llamó a “recoger” y “revisar” la Ley de Sociedades, por considerar que es dañino a los dominicanos porque coarta la libertad de las empresas y afecta la competitividad.

Espaillat argumentó que esa disposición amerita una revisión por parte del Gobierno, porque de no ser así los empresarios e industriales se movilizarían para defender sus derechos y el de la sociedad dominicana.

“El Congreso cometió graves errores en esa ley. Esta ordenanza dispone que funcionarios administrativos del Gobierno tienen derecho de cambiar los capitales de las empresas, eso coarta la libertad de cada individuo, de cada institución y de cada empresa de decidir lo que ella quiere ser y cuánto representa”, indicó el empresario.

De la misma forma dijo que si el Gobierno no da el brazo a torcer en los últimos días -en cuanto al alza de la tarifa energética- sería insostenible para el sector, que verá incrementar sus costos operacionales.

Además de que se les prohibió vender gas propano, por lo que no tienen con qué compensar las pérdidas de más un 50 por ciento.

El presidente de Anadegas desafió ayer en una rueda de prensa en su local de la avenida Independencia al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, y a todos los relacionados al sector a aplicar de manera clara la fórmula que establece la ley de electricidad para calcular el precio del kilovatio a venderse en la República Dominicana. Entiende que el precio no debe pasar de 17 centavos de dólar.

Rechazo de sectores

El anuncio del Gobierno de disponer un alza de 6.4% en la tarifa eléctrica continúa generando el rechazo de los diferentes sectores de la población.

La factura de electricidad representa del 15% al 25% de los costos totales de operación de cualquier industria, de modo que con un aumento de 6.4% los números de las fábricas -de por sí afectadas por la crisis mundial empeorarán- citó Espaillat.

“Esa decisión amerita una revisión por parte del Gobierno, porque de no ser así los empresarios e industriales tendríamos que movilizarnos para defender nuestro derecho”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario