10.1.11

Agentes libres de bajo perfil serían la clave para varios clubes

En ciertas ocasiones, el jugador que un equipo ha dado descartado puede ser la ficha clave para otro. Así que cada temporada muerta presenta la mezcla de tesoros escondidos detrás de los agentes libres de alto perfil.



Mientras varios directivos siguen excavando en la mina tratando de encontrar oro, a continuación presentamos varios ejemplos de cómo la larga búsqueda puede dar excelentes resultados:

• DAVID ORTIZ: El dominicano encabezará esta clase de listas por mucho tiempo, debido a su consistente producción desde que fue dado de baja antes de tiempo.

Ortiz tenía solamente 27 años cuando los Mellizos, preocupados por su estado físico y su alineación llena de bateadores zurdos, lo dejaron en libertad tras la temporada del 2002. El quisqueyano aportó 20 jonrones y 75 remolcadas en la conquista del título de la División Central de la Liga Americana de Minnesota, pero un núcleo lleno de zurdos (A.J. Pierzynski, Doug Mientkiewicz, Corey Koskie y Jacque Jones) hizo de los Mellizos un equipo débil ante abridores zurdos, así que tuvieron que dejar ir a Ortiz.

Los Medias Rojas, que habían empleado 11 bateadores designados en el 2002, se dieron cuenta rápidamente que Ortiz encajaría muy bien. Lo firmaron unas semanas antes de los Entrenamientos de Primavera e inmediatamente el dominicano rindió dividendos, al batear .288 con 31 vuelacercas y 101 impulsadas por Boston en la temporada del 2003. Siete años después, Ortiz (promedio de .270, 32 cuadrangulares y 103 empujadas) prácticamente duplicó esas estadísticas y aumentó su total con Boston a 291 bambinazos y 932 impulsadas.

• KELLY JOHNSON: No fue una sorpresa que los Bravos decidieran no ofrecerle un contrato después de la campaña del 2009, ya que su tiempo de juego y producción decayeron. Lo que sí fue una sorpresa fueron las estadísticas que el bateador zurdo alcanzó en el 2010 por los D-backs: 26 jonrones y 93 anotadas.

• A.J. PIERZYNSKI: Los Gigantes le dieron de baja al concluir el 2004. Firmó unas semanas después con los Medias Blancas e inmediatamente se convirtió en una de las bujías para el equipo que ganó la Serie Mundial en el 2005. Desde entonces ha sido uno de los jugadores más populares entre los aficionados de los Patipálidos.

• TY WIGGINTON: Al no recibir un contrato de los Astros tras la campaña del 2008 y firmar con los Orioles, el infielder conectó 33 jonrones y produjo 117 carreras en sus dos temporadas en Baltimore y surgió como su único representante en el Juego de Estrellas.

• MATT CAPPS: Los Piratas generaron dudas de muchos al decidir no darle un contrato al relevista después de sus 27 rescates en el 2009, y el derecho aumentó la intriga con una temporada de 42 salvados en el 2010 que no llamaron mucho la atención por conseguirlos con dos equipos. Los primeros 26 llegaron con los Nacionales (que lo llevaron al Juego de Estrellas) y añadió otros 16 en la recta final para ayudar a los Mellizos a ganar el título de su división.

• JONNY GOMES: Desde no recibir una oferta de contrato de los Rays tras la temporada del 2008, Gomes ha sido una buena contratación provisional -- en ambos casos con los Rojos. En sus dos temporada en Cincinnati, el recio jugador ha disparado 38 vuelacercas con 137 impulsadas, aumentando su tiempo de juego. Los Rojos aprendieron la lección y ejercieron rápidamente su opción para el 2011.

Aunque firmaron a mediados de temporada, vale la pena incluir dos ejemplos más:

• LUIS TIANT: El cubano fue dejado en libertad dos veces en 1971, la primera a finales de los Entrenamientos de Primavera por los Mellizos y unas semanas después por los Bravos. Fue adquirido a los dos días por los Medias Rojas.

El derecho ya tenía 82 victorias y había ganado 20 juegos con los Indios en 1968, pero eso no igualó lo que consiguió con Boston las siguientes ocho campañas: 122 triunfos, lanzando toda la ruta en casi la mitad de sus 238 presentaciones, más una marca de 3-0 durante la marcha que tuvo a los Medias Rojas a punto de ganar la Serie Mundial en 1975.

• DAVE STEWART: El derecho ya había pasado por varios equipos en casi una década, pero solamente había registrado 30 victorias cuando los Filis lo dejaron libre al arranque de 1986. Los Atléticos lo firmaron semanas después y tuvo 9-5 el resto de la temporada y alcanzó 20 triunfos en cada una de las siguientes cuatro campañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario