México vivió el sábado la jornada más violenta del nuevo año, con unos 57 asesinatos, especialmente en el balneario de Acapulco, donde se registraron al 28 muertes violentas, entre ellos 15 decapitados, dos de ellos menores de edad.
En Ciudad Juárez, en el norte de México, hubo 14 muertes, en tanto que tres personas más fueron ejecutadas en otras zonas del Estado de Chihuahua.
En el Estado de Sinaloa fueron asesinadas seis personas, dos en cada una de las ciudades de Salvador Alvarado, Culiacán y el balneario de Mazatlán.
En Tijuana, Baja California, un policía ministerial fue acribillado a balazos cuando salía de su casa, mientras que uno de los agresores perdió al vida durante la balacera con policías municipales.
En Tonalá, en el Estado de Jalisco, dos hombres fueron hallados muertos y maniatados y uno más fue baleado en la misma zona, mientras que en Durango, capital del Estado del mismo nombre, fue asesinado el dueño de un carnicería.
La violencia se concentró el sábado en el sureño Estado de Guerrero y en particular en el área de Acapulco, en la costa del Pacífico, donde cárteles de la droga del Pacífico, La Familia y Los Zetas se disputan territorios.
Matanza en Acapulco
La ola de ejecuciones dejó un saldo inicial de 25 personas muertas por armas de alto poder en diversas zonas del puerto de Acapulco. Quince de ellas fueron decapitadas, incluyendo dos jóvenes de 17 años. Los cuerpos estaban colocados sobre la acera del centro comercial Plaza Sendero.
En el lugar se encontraron dos mensajes aparentemente firmados por "El cártel pesado del Chapo Guzmán". Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', es el principal líder del cártel del Pacífico.
La policía halló diez cuerpos más sin vida, en otros hechos vinculados a las ejecuciones aparentemente por la lucha que libran grupos rivales del crimen organizado.
Además de las 25 muertes registradas inicialmente, la policía encontró el sábado por la noche un hombre ejecutado en una zona rural del puerto de Acapulco y dos más en Coyuca de Benítez.
Acapulco se localiza a unos 400 kilómetros al sur de Ciudad de México y es el destino de playa más concurrido por los mexicanos.
Los muertos en hechos vinculados con el crimen organizado sumaron 12.456 en México hasta el 10 de diciembre de 2010 y 30.196 desde que asumió Felipe Calderón en diciembre de 2006, pese al despliegue de más de 45.000 militares en todo el país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario