18.1.11

Agripino cree llegada de Duvalier a Haití puede afectar a RD

Monseñor Agripino Núñez Collado consideró este lunes que la presencia de Jean Claude Duvalier en Haití, puede afectar a la República Dominicana, como dijo ocurre ahora con el cólera, el terremoto y otros hechos.



El prelado católico observó que la presencia de Duvalier cambia el panorama político en esa nación de manera considerable, por lo que planteó que la población haitiana debe actuar con preocupación a causa del hecho. “Cualquier cosa que ocurra con Haití puede afectar a República Dominicana, como ocurre con el cólera, el terremoto, entre otros hechos. Cambia de manera importante el escenario político haitiano con la llegada de Duvalier y tenemos que mantenernos en observación”, dijo Núñez Collado, al presenciar la ceremonia de condecoración a Charles Follett por parte del presidente Leonel Fernández, en el Palacio Nacional.

Núñez Collado afirmó que la presencia de Duvalier en territorio haitiano agrega tensión a una nación que se caracteriza ya por una situación complicada.

“La llegada sorpresa de Duvalier es un elemento de complicación, dentro de la ya complicada situación de nuestro país vecino”, manifestó.

Asimismo, Monseñor Núñez Collado negó que en Haití se gobierne bajo el modelo de la democracia, puesto que se trata de un país intervenido en el aspecto militar por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Observó que todavía en Haití no se sabe lo que ocurrió con las pasadas elecciones, “unos comicios que se organizaron en un contexto donde la corriente de opinión internacional consideraba que las condiciones no estaban dadas”.

Núñez Collado es de opinión que la el país debe hacer valer sus derechos soberanos de tomar medidas como las que consisten en repatriar a nacionales haitianos, con el objetivo de prevenir el cólera.

Recalcó que “cada país, incluido el nuestro, tiene sus normas que hay que respetar. Esto lo hace Estados Unidos, las naciones europeas, en fin, cualquier nación soberana y República Dominicana tiene que hacer valer ese derecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario