19.1.11

El dictador Duvalier espera ser elegido presidente

El ex dictador Jean Claude Duvalier quedó en libertad ayer tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, acusado de desvío de capitales durante su mandato (1971-1986). Y su portavoz despejó la duda de por qué había regresado al país: desea presentarse a las elecciones y ser elegido presidente.

Tras veinticinco años de exilio, «Baby Doc» regresó por sorpresa a Haití el pasado domingo y «no hay ningún cargo» en su contra, dijo su abogado, Reynold Georges. Sin embargo, antiguos presos políticos lo demandaban ayer por crímenes de lesa humanidad.
«No tenemos nada que esconder y no tenemos miedo de nadie ni de nada», declaró Georges a la cadena CNN, antes de recordar que Duvalier (derrocado por una revuelta popular) «se quedará en Haití para siempre y participará en política». Tras los pasos de Duvalier, otro ex presidente, Jean-Bertrand Aristide, también intenta volver desde Suráfrica, donde permanece exiliado desde 2004 cuando fue depuesto por otra revuelta con el apoyo de Francia y EE.UU.
Mientras, el Consejo Electoral Provisional de Haití anunció ayer que no cambiará los resultados de la primera vuelta de las presidenciales, celebradas el 28 de noviembre, a partir de las observaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los datos de aquellos comicios dieron a Mirlande Manigat la victoria parcial, con el 31% de los votos. Según dichas cifras, el candidato oficialista Jude Celestin pasaría a la segunda vuelta por menos de un punto de ventaja sobre el cantante Michel Martelly, anuncio que provocó violentas protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario