Jean Claude Duvalier |
Así queda consignado en un cable de WikiLeaks publicado por The Guardian, de Inglaterra, que hace referencia a un reporte realizado el 6 de febrero de 2006, fechado en Santo Domingo, por la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, Lisa Kubiske, quien también reporta que el canciller Carlos Morales Troncoso notificó a la embajada dominicana en Puerto Príncipe sobre el problema político que representaba el regreso de Duvalier y Aristide.
Kubiske mostraba preocupación por el posible retorno del exdictador, así como del también depuesto presidente haitiano Jean Bertrand Aristide.
Kubiske sostenía que tanto Duvalier como Aristide eran “potencialmente provocadores y podrían afectar la capacidad de un nuevo gobierno para establecerse”.
“Si las elecciones quedaran inconclusas, un regreso de cualquiera de los dos podría ciertamente empeorar las cosas”.
La funcionaria recordó una conversación del presidente Fernández con Patrick Duffy.
A continuación la nota publicada por The Guadian:
Estados Unidos expresó su preocupación por el posible regreso de Jean Claude “Baby Doc” Duvalier a Haití ya en 2006, cuando el país iba a celebrar elecciones, según un cable diplomatico confidencial.
Cinco años después, los temores de EU se han materializado con el regreso sorpresa del ex dictador anoche. Duvalier, que fue derrocado del poder en 1986, regresa en un momento en que Haití batalla por recuperarse de un devastador terremoto y está en medio de una complicada campaña electoral
En 2006, Lisa Kubiske, encargada de negocios de EU, vecina de Haití, alertó al ministro dominicano del Exterior, Carlos Morales Troncoso, del posible regreso de Duvalier. “Kubiske expresó la preocupación del gobierno de EU en torno a un regreso a Haití de Duvalier o (Jean Bertrand) Aristide (ex presidente haitiano).
Ambos eran potencialmente provocadores y podrían afectar la capacidad de un nuevo gobierno para establecerse”, decía el cable de febrero de 2006.
Ninguno de los dos
“Si las elecciones quedaran inconclusas, un regreso de cualquiera de los dos podría ciertamente empeorar las cosas. Pensamos que a ninguno de los dos debería permitírsele regresar a Haití hasta que un gobierno democrático recientemente establecido y funcionando pudiera tomar una decisión él mismo”, decía más ampliamente el cable.
Las elecciones- para remplazar el gobierno interino de Gérard Latortue, instaurado después de la rebelión de Haití de 2004- habían sido programadas originalmente para 2005, pero fueron pospuestas cuatro veces. Tuvieron lugar el 7 de febrero de 2006 y fueron ganadas por René Preval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario