15.1.11

Lanzadores de Gigantes se preparan para repetir el campeonato

SAN FRANCISCO - Luego de extender por un mes la temporada del 2010 mientras se coronaban campeones de la Serie Mundial, los Gigantes de San Francisco han mostrado ciertas preocupaciones en relación a su cuerpo de lanzadores.



Los escépticos sugieren que los talentosos lanzadores, particularmente los abridores, podrían verse doblemente afectados por los efectos residuales de su carga de trabajo adicional. No solamente podría afectar la acumulación de innings lanzados en su fuerza en el brazo, sino que el poco descanso podría reducir inevitablemente su tiempo de recuperación e interrumpir sus rutinas generales de temporada baja.

Cuando se le preguntó si estas preocupaciones son legitimas, el lanzador derecho Matt Cain respondió de manera honesta y corta.

"No lo sé." Cain contestó con una leve sonrisa.

El coach de pitcheo de los Gigantes Dave Righetti reconoce que el equipo no sabrá en realidad si el cuerpo de lanzadores se verá afectado por los problemas físicos hasta el final de la temporada.

"Creo que te das cuenta mientras la temporada progresa," Righetti dijo." Voy a observar cuidadosamente, pero no hay mucho que puedas hacer. Es como ser nombrado el Novato del Año, te enfrentaras a problemas en tu siguiente temporada. ¿Qué es eso? bueno, lo sabremos porque nos daremos cuenta. Cada uno lo manejará de manera diferente. No puedo imaginarme a cinco jugadores teniendo problemas con su brazo al mismo tiempo.

Si hay una indicación en lo que dice Cain, es que los Gigantes deben guardar la calma. El derecho dijo que comenzó su programa de acondicionamiento de invierno "un poco más tarde" de lo usual, luego de que San Francisco completara su primer triunfo en la Serie Mundial el primero de noviembre.

Se relajó durante el mes de noviembre, antes de comenzar a entrenar a principios de diciembre. Cain dijo que ya empezó a lanzar, normalmente lo haría en enero.

Incluyendo las tres rondas en postemporada, el cuarteto de lanzadores usado en los playoffs por los Gigantes, Matt Cain, Tim Lincecum, Jonathan Sánchez y Madison Bumgarner, sobrepasaron su marca personal en cuanto a entradas lanzadas con un promedio de 43 cada uno, incluyendo los 72 2/3 innings lanzados por Bumgarner que cumplió 21 años el pasado primero de agosto, y quien llamó la atención de Tom Verducci un escritor de la revista Sports Illustrated, que dijo que los lanzadores menores de 25 años, no deberían incrementar su carga de trabajo a mas de 30 innings por el riesgo de sufrir una lesión.

Pero los Gigantes intentaron disminuir el stress de sus abridores hacia el final de la temporada pasada. Cain dijo que, comenzando en septiembre, él y sus compañeros lanzaron menos entre las aperturas. A menudo acortaron sus sesiones del bullpen por dos o tres minutos.

Como resultado, Cain dijo, "Todos se sentían bien. Creo que hicieron buen trabajo al darle a cada uno suficiente descanso. Algo que definitivamente te ayuda a mantenerte en buen estado físico hacia el final de la temporada."

El lanzador derecho admitió que medidas necesarias de deben tomar en el 2011 "por todas los innings que lanzador el año pasado."

La consistencia de las apariciones de los abridores al final de la campaña pasada y en la postemporada también ayudó. Lincecum y Cain nunca trabajaron en menos de sus cuatros usuales días de descanso. Bumgarner lanzó dos entradas en blanco como relevista con dos días de descanso. Righetti indicó que pondrá especial atención al joven Bumgarner por su corta edad, y también al boricua Sánchez, luego de su apagado final (seis carreras en 6 2/3 innings en el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y el Juego 3 de la Serie Mundial).

Luego de liderar la liga durante la temporada regular con un promedio de 3.36, los Gigantes mejoraron ese número en la postemporada a 2.47.

La capacidad de recuperación podría favorecer a los Gigantes, Sánchez es el más viejo entre los abridores con 28 años. Solamente cuatro lanzadores de San Francisco proyectados para el Día Inaugural tienen más de 30 años: Guillermo Mota(37), Javier López (33), Barry Zito (32) y Jeremy Affeldt(31).

"Siento que el staff de pitcheo se beneficia por su juventud en general, es por eso que no veo efectos de cansancio de una temporada larga." El especialista en lanzadores zurdo López comento a través de un correo electrónico.

López cree que la actividad prolongada la temporada pasada al final podría beneficiar al equipo.

"Creo que la postemporada básicamente te mantiene en forma," López comentó. "Eso te permite mas fácilmente regresar a tu forma cuando comienzas tu acondicionamiento de temporada baja. Siento que si tienes una rutina, tu cuerpo se adapta a lo que hagas."

"Volver a experimentar esa sensación otra vez? Vale la pena," El lanzador derecho Sergio Romo dijo. "No creo que haya una persona en mi equipo que se quedará atrás."

No hay comentarios:

Publicar un comentario