11.1.11

ProConsumidor investigará alzas de alimentos

Los aumentos de precios en los principales productos alimenticios han provocado una situación de alarma en el país, especialmente en las amas de casa y han obligado a las autoridades de ProConsumidor a investigar.



Las averiguaciones que iniciará el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) a través de un equipo de técnicos buscan determinar en cuáles casos concretos se justifican los incrementos y a partir de esa referencia ofrecer las informaciones a la población, según dijo a este diario Altagracia Paulino, directora del organismo.

El brazo de ProConsumidor no tiene mayor alcance que el descrito, desde que la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor derogó la Ley 13, sobre Control de Precios. En la actualidad hay un esquema de libre mercado donde se impone lo referente a la oferta y la demanda.

Los aumentos, registrados a pocos días del año nuevo, han tocado a productos como el pan, el plátano, la papa, cebolla, el pollo y las habichuelas.

Esos aumentos han sido empujados, según han explicado los comerciantes, por un incremento que hizo el Gobierno el pasado viernes a los combustibles y un alza anterior de un 11% que produjo la Superintendencia de Electricidad a la factura eléctrica.
En esas decisiones del Gobierno ha estado de por medio el costo del petróleo.

De manera que con el tema de los precios se ha generado una especie de “efecto dominó”, es decir, el costo de un producto ha influido para que otros se eleven. Los pasajes no han quedado fuera, pues también subieron.

“Nosotros no podemos en la actual coyuntura controlar los precios, la ley no nos faculta para ello. Lo que sí podemos y tenemos la obligación es de investigar”, dijo Altagracia Paulino. Lo que sí tiene claro la funcionaria es que a nivel local hay una serie de cosas que son entendibles, debido al aumento de los combustibles.

Los técnicos de ProConsumidor harán sus investigaciones más allá del ámbito dominicano. Profundizarán en el tema de los comodities a nivel internacional para cuestiones específicas como el tema de la harina y el pan.

En el lenguaje económico, comodities es cualquier producto con categoría de materia prima. Se trata de bienes indeferenciables que se comercializan en el mercado internacional. Altagracia Paulino advirtió que “para este año, según las previsiones de la economía, habrá inflación mundial”.

Afectados por los altos costos

Noemí Caraballo
Empleada
“En este país los consumidores no somos más que ovejitas solas a merced de lo que otros quieran disponer. En definitiva podemos asegurar que no contamos con defensa de las autoridades”.

Isabel Báez
Pensionada
“Me ha costado esperar mejor en la ruta una guagua de la OMSA para ir hasta mi destino. La razón es sencilla: No puedo dar treinta pesos a un chofer de carro público para que me transporte”.

Felipe Claudio
Obrero
“Estoy bastante seguro que a pesar de que todos los productos han subido, los salarios de los obreros se quedarán igualitos. Esa es la historia de nunca acabar en el inicio de cada año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario