17.1.11

Superintendencia de Bancos no ve razones para que aumenten tasas de interés

Haivanjoe NG Cortiñas
La Superintendencia de Bancos (SB) aseguró ayer que no existe ninguna razón para que las tasas de interés bancarias registren incrementos. Para sustentar su posición la institución se valió de una serie de argumentos sobre factores internos y externos.



El superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, dijo que el organismo a su cargo estudió el tema de manera profunda y “llegó a la conclusión enfática de que no hay razones en la economía para incrementar ligeramente las tasas, como ha ocurrido”.

En las primeras dos semanas de este año las tasas activas a préstamo comercial han crecido en 1.13%, las hipotecarias 1.12% y las pasivas 0.70%.

“La oferta monetaria en el 2010 creció en 12.9%, y el producto interno bruto (PIB), más la tasa de inflación, creció en 14%. El medio circulante creció 8.2% y la tasa de crecimiento del PIB se colocó en 7.1%, lo que indica que la economía generó la liquidez necesaria por el lado del comportamiento de los precios. De manera que no hay escasez de liquidez que explique una presión en las tasas de interés”, apuntó NG Cortiñas.

De esa forma el funcionario respondió a una lluvia de preguntas formuladas por los periodistas que acudieron a una rueda de prensa que convocó en la sede de la SB. “¿Cómo se explica que si todas las condiciones de mercado están dadas para que las tasas de interés no aumenten en los bancos, ese incremento se esté produciendo en determinadas entidades?”, cuestionó uno de los comunicadores.

NG Cortiñas dejó claro que el sistema financiero dominicano tiene la liquidez necesaria para afrontar la demanda de créditos, por lo que no se puede observar presiones para el alza de las tasas de interés.

Agregó que “por el lado internacional República Dominicana cumplió con los topes de endeudamientos con el Fondo Monetario Internacional al registrar un déficit de solo 2.3% y 3.8% del PIB, respectivamente en el 2010”, apuntó.

“Lo que pudiera explicar las ligeras alzas en las tasas de interés son las expectativas que tiene la economía del país y los agentes económicos”, expuso Cortiñas. El funcionario expresó que en cuanto a las tasas de interés internacionales, “la tasa Libor al mes de diciembre pasado se mantuvo al mismo nivel del 2009, como resultado de la crisis internacional, que de alguna manera persiste en importantes economías”.

Dijo que el bajo costo del dinero internacional sugiere también la poca o nula presión que estaría ejerciendo sobre las tasas de interés locales.

Dinero en los bancos

Con relación a las disponibilidades de recursos sostuvo que los bancos múltiples dominicanos disponen de RD$140,000 millones, para un crecimiento de 8.4% el pasado año.

Relacionándolos con las captaciones, que es la principal fuente de fondeo de estos, informó que aumentaron en 14.8%. Ese porcentaje, de acuerdo a las explicaciones, es significativamente superior al crecimiento de las disponibilidades.

Respecto al desempeño de los activos del sistema financiero de RD, los números de la SB indican que a diciembre del 2010 el crecimiento que tuvieron éstos fue de 15%, con relación a igual mes del 2009. En números absolutos esos activos pasaron de 675 mil 416.8 millones de pesos a 777 mil 006.9 millones.

El aumento de los activos del sistema financiero nacional -según NG Cortiñas- fue generado, fundamentalmente, por el incremento de la cartera de crédito al sector privado, lo que experimentó un 21.7%, y en términos absolutos de RD$73,194.2 MM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario