GLENDALE, Arizona - Un pitcheo encomendable, tanto en calidad como en calidad, mantendrá a los Dodgers del 2011 con posibilidades de ganar en cada partido. Pero, ¿será capaz la ofensiva de Los Angeles de producir lo suficiente para ganar estos juegos apretados?
Esta es la interrogante para los Dodgers esta primavera. Cierto, hay otros asuntos importantes que también afectan a esta organización ahora mismo. Un caso de divorcio en el que se disputa la propiedad del club y que podría determinar el rumbo de esta afamada franquicia por los próximos años. Pero entre líneas este 2011, es el pitcheo, ciertamente, el bateo, quizás.
Los Dodgers ocuparon la 11ma posición en la Liga Nacional en carreras anotadas en 2010, promediando 4.12 por juego. Su única adición importante al lineup este invierno fue el infielder dominicano Juan Uribe. Mientras que Uribe impuso marcas personales en jonrones (24) y carreras producidas (85) para los Gigantes la temporada pasada, su promedio de embasarse de por vida de .300 no brinda muchas esperanzas. El nuevo manager Don Mattingly está convencido de que el desempeño de los Dodgers en 2010 fue una aberración y que este 2011 su lineup volverá a la vida.
"Encabezamos la liga en bateo en 2009, ¿verdad?", manifestó Mattingly. "Tenemos prácticamente a los mismos muchachos. Tuvimos una mala segunda mitad [en 2010]. Hasta el receso del Juego de Estrellas fuimos un buen club a la ofensiva. Pero todo se nos vino abajo en la segunda mitad. Simplemente no fuimos un buen equipo.
"No tengo razón para pensar que esta ofensiva no será la misma que la de hace dos años, o la que tuvimos hasta la mitad de la temporada pasada. Tenemos que demostrarlo en el terreno. Podemos hablar todo lo que queramos, pero al final no nos queda más que producir en el terreno de juego".
Los Dodgers arrancaron el martes con el peor promedio de bateo en todas las Grandes Ligas esta primavera. Cuando se le preguntó al timonel si eso le preocupaba, Mattingly respondió: "Realmente no" y luego agregó con una sonrisa: "O no del todo".
Esto está bien. Y es verdad que los Dodgers empataron el liderato de bateo en la Liga Nacional en 2009, y finalizaron en un respetable cuarto lugar en carreras anotadas, promediando 4.81 por juego.
Pero el problema para los actuales Dodgers es que debido a que cuentan con relativamente poco poder, funcionar óptimamente a la ofensiva requeriría de muchas contribuciones de muchos miembros del lineup muchas veces. Los Dodgers ocuparon la 15ta posición en la Liga Nacional en jonrones la temporada pasada. Incluso en sus mejores días del 2009 apenas ocuparon el 11mo sitio.
Haciéndole la tarea más dura a los Dodgers es el grado de dificultad que encontraran en el Oeste de la Liga Nacional. Los Gigantes son los campeones defensores de la Serie Mundial y no necesitan más presentación. Los Rockies son uno de los equipos con más talento en estos momentos, y si no se les atraviesan lesiones como sucedió el año pasado, serán contendientes legítimos. Los Padres ya no cuentan con el mexicano Adrián González, el núcleo de su ofensiva, pero siempre serán un rival difícil debido a la calidad de su pitcheo. Oh, para más juegos en contra de los Diamondbacks.
"Esta división no será nada fácil ganarla", reconoció Mattingly.
La caída de los Dodgers durante la segunda mitad los dejó con un récord perdedor de 80-82 en 2010. Su pitcheo luce mejor que ese récord.
Aun con Jon Garland fuera hasta mediados de abril con una lesión en el costado, y el nicaragüense Vicente Padilla fuera después de una operación en su antebrazo, la rotación de los Dodgers se encuentra en una forma significativamente mejor ahora con Clayton Kershaw, Chad Billingsley, Ted Lilly y Hiroki Kuroda.
Estos son pitchers probados. Quizás ninguno de ellos sea un as legítimo, pero Kershaw, quien cumple apenas 23 años esta semana, tiene el potencial para desarrollarse en un verdadero No. 1.
El zurdo tuvo promedios de efectividad de 2.79 y 2.91 en las últimas dos temporadas. Esta primavera, el jovencito continúa prosperando. Kershaw cedió cinco carreras limpias en 5 2/3 innings en contra de los Rangers en su última salida, pero estas fueron las primeras carreras limpias que ha permitido en cuatro salidas en la Liga del Cactus.
En el bullpen, los Dodgers esperan otro regreso a la forma del 2009 y mitad del 2010. Me refiero al caso del cerrador Jonathan Broxton. El corpulento relevista tuvo una efectividad de 2.11 antes del receso del Juego de Estrellas el año pasado, pero luego se desplomó y registró un PCLA de 7.13. Broxton perdió el puesto de taponero en agosto, pero Mattingly ha expresado confianza plena en Broxton como su cerrador titular. Con apenas 26 años, Broxton no debería estar pasando por un declive irreversible.
Los Dodgers hicieron adiciones importantes al bullpen, incluyendo Matt Guerrier y Blake Hawksworth. El invitado fuera del roster Mike MacDougal, ex cerrador de los Reales, pudiera ganarse un puesto en el bullpen.
En general, el pitcheo de los Dodgers luce bien, y la forma en que el bateo luce depende si vemos el mismo patrón del 2009 o la segunda mitad del 2010. Tener un pitcheo sólido e interrogantes en la ofensiva es mejor que tener la combinación opuesta. Pero para que los Dodgers puedan prevalecer en una difícil división, su ofensiva deberá recuperar la forma que mostró en 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario