Con la aprobación de las observaciones a la ley que modifica el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el presidente Fernández se asegura la mayoría absoluta de votos para elegir a los miembros de tres de los más importantes órganos del Estado.
Esto así, porque en lo adelante, ante cualquier empate en el CNM, que tiene ocho miembros, el voto del Presidente de la República será decisivo, es decir, que valdrá por dos.
En este momento, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene a su favor cuatro de los ocho votos del CNM, pero con la modificación aplicada al artículo 13 de la legislación, se asegura un desempate a favor del mandatario.
El artículo 13 de la Ley del CNM fue modificada para que diga de la manera siguente: “Quórum y adopción de decisiones. Las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura siempre serán válidas con el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes presentes en la reunión. En caso de empate, decidirá el voto calificado del Presidente”.
El CNM tiene la facultad para designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), los miembros del Tribunal Constitucional y los miembros del Tribunal Superior Electoral con sus suplentes.
Además, es el órgano facultado para evaluar el desempeño de los jueces de la SCJ cada siete años, con lo cual puede sustituir a cualquiera de sus miembros antes de que cumplan la edad de retiro (75 años).
El CNM está integrado por el Presidente de la República, el procurador general de la República, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, un senador de un partido distinto al del presidente del Senado, un diputado de un partido distinto al del presidente de la Cámara, así como el presidente y un juez de la Suprema.
Con la composición actual, el Presidente tiene seguro el voto suyo, el del procurador y el de los presidentes de las cámaras legislativas, quienes pertenecen a su partido.
El presidente Leonel Fernández logró que la Cámara de Diputados aprobara la observación de la Ley del CNM para incluir su posición de doble voto o de desempate, en una sesión donde la votación fue de mayoría simple, lo que ha sido criticado, pues se requería mayoría especial.
Hay un voto coyuntural
El senador miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de un partido distinto al del presidente del Senado es el legislador Félix Vásquez, quien llegó a esa posición apoyado por el partido de gobierno, por lo que es un aliado y voto seguro para cualquier decisión oficialista en ese órgano.
Sin embargo, aunque Vásquez es reformista y fue designado miembro del CNM en esa condición, la realidad es que su designación puede ser objetada porque está registrado en la Junta Central Electoral como electo por el oficialista PLD.
Incluso, el senador reformista Amable Aristy Castro, único electo por un partido distinto al PLD, depositó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia para impugnar la posición de Vásquez en el CNM, lo cual afectaría ese voto coyunturalmente favorable a cualquier causa del Presidente y el partido de Gobierno en el seno del CNM.
Con su observación a la Ley del CNM, que fue aprobada con mayoría simple en la Cámara de Diputados, a pesar de que se trata de una legislación orgánica que requiere mayoría especial, el Presidente de la República hace que su voto valga por dos y rompa a su favor un eventual empate.
Así, el Gobierno de Fernández no necesitaría consenso con ninguna fuerza política o de la sociedad civil distinta a la de su propio partido, para designar a los miembros de los órganos judicial, constitucional y electoral del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario