20.3.11

Carlos González lidera la carga de los Rockies en el 2011

Cuando se habla de alguien como un jugador con las cinco herramientas, lo recomendable es sentarse cómodo en la butaca del estadio o frente a la pantalla de televisión y admirar.  Son escasos los peloteros que son catalogados con esa mención, los que se destacan con bateo para promedio, poder jonronero, velocidad en las bases, un excelente guante y un brazo de cañón.

Willie Mays, Alex Rodríguez y Ken Griffey Jr. figuran entre los que caben en una categoría muy especial.
Ahora mismo, el jardinero venezolano Carlos González es el más reciente que entra al club de las cinco herramientas, y juega para los Rockies de Colorado.
González apenas tiene 25 años y 2010 fue su campaña de destape definitivo en las Grandes Ligas, una en la que olfateó la Triple Corona de bateo.
Los Rockies decidieron que tenían que darle de inmediato un contrato a largo plazo y lo consiguieron al pactar por 80 millones de dólares.
Colorado tendrá a "CarGo" --el pegajoso apodo por el cual se le conoce-- hasta 2017, quitándose de encima sus primeros años de agencia libre.
"Me gusta la ciudad y me gusta jugar con los Rockies", declaró González, cuyo perfil ha crecido exponencialmente y actualmente aparece en una campaña publicitaria de Gillette.
La renovación de González no fue la única megamillonaria que el club concretó, ya que también ató al torpedero Troy Tulowitzki, quien como González recibió el Guante de Oro y el Bate de Plata.
"Tulo" recibió una extensión que le garantiza 157,75 millones durante la próxima década.
Estos Rockies son un equipo con calidad en todos sus frentes, vislumbrándose una reñida lucha con los Gigantes de San Francisco, los campeones vigentes de la Serie Mundial, por el banderín del Oeste de la Liga Nacional.
Sus jugadores creen que ellos debieron haber estado en los playoffs.
Pese a las lesiones, los Rockies estuvieron prendidos en la puja hasta que flaquearon en la recta final al perder 13 de sus últimos 14 partidos. De todas maneras, su marca de 83-79 les permitió completar su tercer saldo positivo en cuatro campañas.
Lo que les dolió más fue ver a San Francisco, con su tremendo cuerpo de lanzadores, adjudicarse la Serie Mundial.
"Verlos conseguir algo que hemos estado tratando de lograr, pues a todos nosotros nos entró la envidia porque no pudimos", comentó el tercera base Ian Stewart.
En ya casi tres décadas de existencia, los Rockies cuentan con la experiencia de haber ido a una Serie Mundial, pero fueron barridos por Boston en 2007.
Volver y ganarla es algo que les carcome: "Meramente ir no alcanza", dijo Stewart.
Los propios propietarios de los Rockies tomaron apunte de lo cerca que estuvieron.
Esta no es una franquicia de derrochar dinero, pero durante el receso invirtió 273 millones de dólares que fueron destinaron para amarrar a sus jóvenes estrellas, comenzando con "CarGo" (25 años) y "Tulo" (26).
El bullpen, que ya era fuerte con Huston Street y el venezolano Rafael Betancourt, sumó el brazo de Matt Lindstrom.
Ubaldo Jiménez (dominicano), Jorge De La Rosa (mexicano) y Jhoulys Chacín (venezolano) encabezan una rotación que aún no toca techo.
El zurdo De La Rosa ganó 16 juegos en 2009, mientras que Chacín fijó la mejor efectividad de la rotación (2.13) después de julio.
Jason Hammel y Aaron Cook completan el quinteto. Cook, sin embargo, se fracturó el dedo anular de la mano derecha y se perdería el primer mes. El dominicano Esmil Rogers tomaría su puesto.
"Ya nos sentíamos que éramos un equipo condidato, incluso antes que se gastaran todo ese dinero", afirmó Jiménez (19-8, 2.88 de efectividad, 214 ponches) "El año pasado no cerramos muy bien, pero estuvimos peleando toda la temporada".
Jiménez fue uno de los que retrocedió, ya que ganó 15 de sus 16 decisiones antes de abrir en el Juego de Estrellas (con un partido sin hits de por medio), pero acabó con 2-6 en sus últimas 11 aperturas. Le faltó más apoyo ofensivo, ya que en ese lapso toleró tres o menos carreras en ocho ocasiones.
González y Tulowitzki estuvieron entre los más votados para el Jugador Más Valioso y seguramente volverán a estar en la discusión en 2011. González cambiará de posición, dejando el jardín central a Dexter Fowler para estar en el izquierdo.
Por supuesto que tienen sus debilidades, la principal su fragilidad cuando salen de su estadio Coors Field. La marca fue muy dispareja entre ser locales (52-29) y la de visitante (31-50).
Al bate, Fowler (líder de triples en las mayores con 14) será el primero en el orden ofensivo, seguido por el jardinero derecho Seth Smith.
González, Tulowitzki y el veterano inicialista Helton conformarán la parte medular.
El venezolano José López llega procedente de Seattle para reemplazar en la intermedia a Clint Barmes. Stewart y el receptor Chris Iannetta redondean la alineación. También adquirieron a Ty Wigginton, un polifacético pelotero que puede jugar en tres posiciones del cuadro interior y hasta en los jardines.
Los Rockies tienen todo al alcance para destronar a los Gigantes en la división, pero la clave será responder fuera de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario