El regreso del expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide a su país tras siete años de exilio en Sudáfrica eclipsó a los candidatos a la presidencia Mirlande Manigat y Michel Martelly, quienes el domingo buscarán en las urnas el triunfo en las elecciones haitianas.
Aristide concitó toda la atención desde el momento en que aterrizó en Puerto Príncipe, acompañado de su familia y de figuras estadounidenses como el actor Danny Glover y la presentadora Amy Goodman.
El Gobierno estadounidense había desaconsejado su retorno a sólo dos días de las elecciones, por considerar que podría crear confusión en la población e interferir en el proceso electoral, pero el exmandatario desoyó esos mensajes y se presentó en su país con mensajes de "paz y amor" y dispuesto a trabajar por la educación, según dijo.
Prueba de la influencia que su llegada tuvo sobre la población fue que pudo verse por las calles a partidarios de uno y otro aspirante a la Presidencia con la fotografía de su candidato favorito en una mano y la del expresidente "Titid", como cariñosamente lo llaman muchos haitianos, en la otra.
Todo ello restó protagonismo al final de una campaña que durante las semanas precedentes fue seguida con verdadera pasión por los haitianos, aunque estuvo ensombrecida por algunos actos de violencia que causaron al menos dos muertos en Puerto Príncipe y otro en Port de Paix (noroeste).
Además, varios actos electorales resultaron afectados por incidentes violentos, el último de ellos ocurrido en una concentración celebrada ayer en Jacmel (sur) por la exprimera dama Mirlande Manigat.
Esta candidata cerró sus actividades con un acto multitudinario en Croix de Bouquets (periferia norte de Puerto Príncipe) mientras que su oponente, el cantante Michel Martelly tiene previsto hacerlo en Les Cayes (sur).
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Katherine Ashton, saludó las mejoras sustanciales que fueron aplicadas al sistema electoral que, en su opinión, podrían ayudar a superar las dificultades o errores registrados durante la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 28 de noviembre.
También animó a los haitianos a votar y llamó a las fuerzas políticas haitianas a dar pruebas de "responsabilidad", según un comunicado de la delegación de la UE en Puerto Príncipe.
Consideró la segunda vuelta como "una ocasión importante para hacer progresar la democracia y la estabilidad política en Haití".
Las exhortaciones de organismos internacionales incluyeron la formulada por el Club de Madrid que llamó a los haitianos a acudir a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo domingo "en forma pacífica y democrática" y hacer de ese día "un éxito".
En un comunicado enviado a la prensa, el organismo dedicado al reforzamiento de los valores y del liderazgo democrático, abogó por el pleno respeto de las "normas y procedimientos" establecidos para la celebración de la votación.
"Es imperativo no recurrir a ninguna forma de violencia física o verbal en las elecciones", recomendó la entidad, que subrayó que la "democracia requiere necesariamente el escrupuloso respeto de todas las ideas".
A todo esto, el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Gaillot Dorsainvil, reafirmó la determinación del órgano electoral para continuar el proceso de las elecciones presidenciales y legislativas con la segunda vuelta, prevista el domingo próximo.
En el último día de la campaña, Dorsainvil subrayó la necesidad de que la ley electoral sea respetada por todos los partidos.
"El respeto de la ley electoral es la mejor garantía del éxito de estas elecciones" y el CEP "ha tomado todas las medidas necesarias para mejorar el proceso y hacerlo más transparente", dijo en una rueda de prensa.
También anunció que los candidatos presidenciales podrán enviar sus observadores al centro de tabulación de los votos para garantizar la suma de los sufragios y el cotejo de las actas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario