22.3.11

Lesiones en la rotación cambiarían la cara a la Central de L.N.

Al principio todos pensamos que la División Central de la Liga Nacional sería interesante debido al talento de su pitcheo abridor. Oh, que equivocados estábamos.


Ahora sabemos que la División Central del Viejo Circuito es interesante debido a la ola de lesiones en su pitcheo abridor.

Mientras que los fanáticos de los Cerveceros se jactaban de su gran pitcheo, poco sabían que Zack Greinke estaba lanzando con una costilla fracturada.

Mientras que los aficionados de los Cardenales contaban con una lucha por el título casi segura para convencer a Albert Pujols de quedarse en San Luis, poco sabían que el ligamento del codo de Adam Wainwright estaba a punto de desgarrarse.

Y mientras los seguidores de los Rojos celebraban la profundidad de su joven rotación, ni se imaginaban que esa profundidad sería puesta a prueba antes de la primera pitcheada de la temporada regular, cuando el hombro del dominicano Johnny Cueto estalló y su bíceps comenzó a darle problemas.

Los Cerveceros, los Cardenales y los campeones defensores Rojos eran considerados los favoritos para luchar por su división.

Lo cierto es que, todavía pudieran serlo.

Pero una serie de lesiones de sus abridores durante la primavera nos hace preguntarnos de alguna manera si la puerta está abierta para unos mejorados Cachorros y un joven equipo de los Astros.

¿O quizás también los Piratas? (Apenas estamos en marzo. Debemos tener en cuenta todas las posibilidades).

El panorama de esta división comenzó a cambiar con el anuncio el mes pasado sobre que Wainwright necesitaría una operación tipo Tommy John que lo dejaría fuera todo el año. Los Cardenales tienen la fortuna de contar con el ganador del trofeo Cy Young en 2005, Chris Carpenter, para asumir el rol de as en su rotación. Pero Carpenter también les dio un buen susto cuando perdió un par de semanas de acción debido a dolores en la corva.

Carpenter regresó a la loma a tiempo para estar listo para el Día Inaugural de la temporada, y los Cardenales respiraron. Pero aun así está claro que su profundidad ya no es la misma que hace un mes. Kyle McClellan, quien ha luchado por mucho tiempo por un lugar en la rotación, será pieza clave en este club, sobre todo ante la duda de que Kyle Lohse reviva y registre dobles dígitos en victorias.

Cuando Wainwright quedó fuera por el resto de la campaña, fue sólo el principio de varios acontecimientos inesperados en la división.

Marzo ha sido un mes de complicaciones para los Cerveceros, simplemente porque Milwaukee concentró todo su futuro en un 2011 ganador. Haber perdido a Greinke debido a una tonta lesión es un fuerte revés que pudiera afectar al club más de lo que parece. Los Cerveceros ya están comenzando a dudar si Greinke estará listo para el 16 de abril, fecha inicialmente programada para su regreso. El derecho no ha tomado una bola desde que su lesión, sufrida hace un mes, se dio a conocer el 8 de marzo. Cuando Greinke comience a soltar el brazo, prácticamente estará comenzando de cero otra vez, y le tomará varias semanas encontrar su ritmo en la loma.

Greinke fue una de las dos grandes adquisiciones que hicieron los Cerveceros este invierno. Pero la lesión del derecho no es la única preocupación para Milwaukee.

La otra es Shaun Marcum, cuyo cambio de Toronto y la brutal División Este de la Liga Americana a una División central de la Liga Nacional mucho más benévola para los pitchers podría encumbrarlo a un nivel de as. Por ahora, sin embargo, su brazo está detenido debido a rigidez en su hombro derecho. Marcum se brincará un turno en la rotación y se espera que haga su última salida antes de que terminen los entrenamientos, lo que pudiera dejarlo listo para abrir el Día Inaugural.

Pero los Cerveceros serán cautelosos con Marcum, simplemente porque no soportarían otro revés más en su rotación.

Los Rojos tendrían menos de que preocuparse. Sí, su rotación luciría más sólida contando con Cueto desde el inicio, pero la reciente noticia en cuanto a que el dominicano no sufre ningún daño estructural es positiva, tal como lo es la disponibilidad de Homer Bailey, Travis Wood y Mike Leake para complementar la rotación. El quisqueyano Edinson Vólquez tuvo un gran regreso tras una operación tipo Tommy John el año pasado, y obtener una temporada completa por parte del dominicano es visto como una gran mejoría para un de por sí reforzado cuerpo de lanzadores.

Mientras los Rojos, Cerveceros y Cardenales lidian con todos esos problemas, tenemos razón para echarle un ojo a los Cachorros, quienes podrían ser un gran factor en esta división si algunos de los miembros de su lineup que todavía no dan el ancho se reivindican y desquitan sus contratos. La adquisición este invierno del derecho Matt Garza ciertamente viene a mejorar su rotación, pero no sabremos qué tan bueno será su pitcheo hasta que el venezolano Carlos Zambrano demuestre que ha dejado sus problemas de ira en el pasado.

Esta primavera, Zambrano ha sido un hombre diferente en ese aspecto, además de lucir en la loma. Pero la parte baja de la rotación permanece como un misterio. Pero si los Cachorros juegan como lo hicieron tras el debut del manager Mike Quade el año pasado, serán un factor durante la primera mitad de la campaña.

Hablando del año pasado, no hay que ignorar lo que los Astros hicieron en la última recta de la temporada pasada, y no hay que ignorar de lo que su rotación es capaz, especialmente si el zurdo Wandy Rodríguez tiene un buen año. El dominicano, al igual que muchos Astros, comenzó el 2010 titubeante pero se recuperó y cerró fuerte la temporada, registrando foja de 8-2 con una efectividad de 2.03 en ocho salidas después del 24 de junio.

Brett Myers ha demostrado ser un pitcher de confiable. Bud Norris tuvo récord de 7-3 a partir del 28 de julio y tuvo un promedio de 9.3 ponches por cada nueve innings en la temporada. J.A. Happ tiene marca de 19-9 y un PCLA de 3.27 en sus primeros 289 innings en Grandes Ligas. Y el prospecto de 20 años Jordan Lyles, enviado al campamento de ligas menores esta semana, seguramente impactará la rotación este año. Juventud - y la inconsistencia que viene con ella - abundan en el terreno, pero una rotación firme le daría a los Astros al menos la oportunidad de competir.

En el papel, los Rojos Cardenales y Cerveceros serían todavía los equipos a vencer en la División Central. Pero si sus problemas con las lesiones se extienden, no podemos descartar a los Cachorros o los Astros pisándole los talones, si ambos arrancan el 2011 como cerraron el 2010.

En cuanto a los Piratas, bueno, estamos a unas cuantas lesiones más de ponerlos en contención, especialmente si una rotación es el indicativo del éxito en el futuro como he insistido.

Pero por ahora al menos los Bucaneros no tienen problemas de lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario