Después de 32 años perdido, el documental 'Memorias del juicio contra Eichmann' del director israelí David Perlov, fallecido en 2003, volverá a exhibirse en el Jerusalem Theatre. Más tarde se presentará en el festival cinematográfico Docaviv Film Festival.
David Perlov filmó el documental en 1979 pero sólo logró que se proyectara en público una vez. Ahora 32 años después se presenta material inédito con tres minutos que se han recuperado del celuloide original.
En el 50 aniversario de juicio contra Eichmann, la familia de Perlov, con la colaboración del Museo del Holocausto de Jerusalén, han decidido rescatar la película para rememorar la horrible figura de Adolf Eichmann, un teniente coronel de las SS. Fue el responsable directo de la solución final, principalmente en Polonia, y de de la organización de la logística de transportes a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
El pasado mes, Yael Perlov, el hijo del director, encontró la copia original del documental en el archivo del Canal 1 israelí, la cadena de televisión más longeva del país. "Abrí las cajas con las manos temblorosas, no sabía si había encontrado los minutos que se habían perdido en este tiempo. No tengo palabras para describir como me sentí cuando vi el material en perfectas condicones con el material perdido", ha afirmado Yael. "Si estuviese con vida, sé que este momento sería muy importante para él".
El documental contiene 14 entrevistas con las personas que estuvieron implicadas en el proceso judicial, aunque la identidad de tres jóvenes entrevistados es todavía desconocida. "Es un misterio, varios historiadores y conocedores del contexto de la época no han encontrado evidencias que desvelen su identidad" .
'Memorias del juicio a Eichmann', que dura aproximadamente una hora, comienza con las fotografías del juicio del criminal nazi en la vitrina de cristal en la que asistió al proceso, momentos antes de celebrarse la primera vista del caso. Un testigo crucial para el caso fue el fotografo Henryk Rose que exhibió ante el tribunal material determinante, que sirvió para inculpar posteriormente a Eichmann por genocidio.
El juicio, que finalizó el 15 de diciembre de 1961, condenó a Eichmann a morir desnudo en la horca por crímenes contra la Humanidad. Este proceso también es considerado como la gran causa nacional del estado de Israel. La sentencia se cumplió la madrugada del 31 de mayo de 1962 en la prisión de Ramla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario