5.5.11

Entrevista al nuevo presidente Hiatiano Michel Martelly

He visto cómo los haitianos han respondido después del terremoto del año pasado. Me ha impresionado la forma en que la gente está trabajando.Yo tengo que decirle primero que el pueblo haitiano es un pueblo con mucho valor. Fue un momento muy difícil, esta catástrofe del terremoto que ocurrió aquí en Haití el 12 de enero del año pasado.


Pero hemos visto que sin herramientas, se pusieron en trabajo inmediatamente, para ayudar uno al otro a quitar los escombros, a quitar el desastre y para salvar la vida. Se veía que era un gran pueblo y este pueblo nuestro ha identificado una luz al final del túnel, una luz para el cambio, para el futuro. Puedo decir que sí, yo también estoy impresionado.

Para que Haití avance con energía se deben reactivar las fuerzas productivas. ¿Qué políticas va a aplicar para que las fuerzas productivas se desarrollen?
Yo puedo decir que las fuerzas, estas fuerzas somos nosotros. Primero podemos actuar en las zonas agrícolas. Vamos a poner a los paisanos, a la gente, a los campesinos al trabajo, porque ellos representan el 60% de la población.

Es una población que no tiene estructura, es una población que dejaron en el abandono, pero ahora, aunque nos faltan los medios y los recursos, tenemos mucha gente amiga de Haití que nos van a ayudar para que nosotros logremos el desarrollo económico con nuestra fuerza de trabajo, para restablecer la estabilidad política y también tener la confianza entre los partidarios, el gobierno y sus amigos extranjeros y la confianza entre el pueblo haitiano mismo en su gobierno. Por eso pensamos que nosotros podemos mantener la fuerza e invitamos a los inversionistas extranjeros.

Vamos a poner a producir la tierra, porque la fuerza de nuestro trabajo es la gente haitiana, vamos a ver ahora los resultados. Yo he puesto énfasis en la agricultura, pero también vamos a reactivar la economía con la construcción y la reconstrucción, áreas en las que tendremos mucho trabajo.

¿Qué espera usted de la ayuda prometida por la comunidad internacional, y en particular qué espera de los dominicanos?
Hablando de los daños y de la ayuda que nosotros podemos recibir de República Dominicana y de otros países, lo más importante actualmente es dar las gracias por esa ayuda que nosotros hemos recibido. Recordamos que República Dominicana unas horas después del terremoto llegó aquí con ayuda. Nunca, nunca eso se va a olvidar.

Nosotros también hemos escuchado que había donaciones de países, pero estos países no sabían la transparencia con la cual se iba a usar ese dinero. Entonces, nosotros estamos muy convencidos de que primero hay que arreglar el sistema, para que haya transparencia y que cada centavo que llegue aquí, aunque no sea suficiente, que se pueda utilizar como se debe. Necesitamos un sistema efectivo para que cuando un país nos ayude, sepa que la ayuda va a llegar a las personas que la necesitan. Nosotros también tenemos la confianza y queremos poner la confianza para motivar estos países, para que sepan que somos amigos y que así el dinero se use para hacer un desarrollo duradero.

Tenemos hermanos del país vecino y después de agradecerle toda su ayuda, creo que debemos mejorar nuestras relaciones, sabemos que la migración en Haití y los males y las dificultades que enfrenta Haití, afectan a República Dominicana y a veces puede tener impacto negativo.

Por ejemplo, en la salud, nuestro problema del cólera puede afectar a la economía de República Dominicana porque depende mucho de su turismo y eso puede impactar negativamente que se diga que hay una enfermedad tan grave en ese país. Por eso vamos a trabajar con la Comisión Mixta, para restablecer el equilibrio.

Nosotros tenemos hermanos, niños que van a República Dominicana a estudiar y esa es otra razón para nosotros dar las gracias a República Dominicana, por esta formación y educación que reciben nuestros haitianos. Estamos poniendo un sistema para que esos haitianos regresen al país para ayudar a nuestro desarrollo. Hablamos también del comercio y del equilibrio que necesitamos. Necesitamos los productos de República Dominicana y podemos aportar también nuestros productos desde aquí. Este mercado común es de 20 millones de personas y nuestros hermanos pueden compartir la isla para fortalecer la economía para ambos países.

¿De qué otra forma deben fortalecerse las relaciones entre los dos países?
Tengo que decir que hay pequeños problemas que debemos resolver. Por ejemplo, podemos hablar del problema de los haitianos que no tienen documentos. Los que nacen allá no tienen papeles para identificarlos.

Es un problema grave cuando una persona no sabe de dónde viene, no sabe a qué lugar pertenece. Podemos hablar de un segundo problema, que se origina en la frontera, donde hay incidentes, hay problemas que a veces es difícil identificar quién los está creando.

Por eso digo que en la Comisión Mixta de trabajo debemos atender estos problemas. También podemos hablar de cooperación y de colaboración para la transferencia de conocimientos que se va a hacer durante el tiempo de la reconstrucción. Hablamos de miles de millones de dólares.

Hay empresas de construcción haitianas que son débiles y nosotros podemos tener colaboración de República Dominicana para la reconstrucción de Haití.

Hay empresas dominicanas que han manifestado que quieren trabajar e invertir en la reconstrucción de Haití y eso da una posibilidad de ser socios y ser partícipes de grandes contratos, y así la oferta de empleos haitianos puede crecer y se puede progresar. Pero también, a través de la Comisión Mixta y con encuentros con mi homólogo podemos hablar de otras posibilidades.

¿Cómo se va a conformar el gabinete, especialmente cuando se sabe que para constituir gobierno necesita la colaboración del Congreso, controlado por la oposición?
Estamos hablando de quiénes van a colaborar. Estamos hablando de cambio, de inclusión. Estamos abriendo los brazos a todo el mundo, pero tenemos prioridades.

La primera es la competencia de cada servidor, que tengan las habilidades para el trabajo, independientemente de que haya sido un candidato o un político. Estamos hablando de la honestidad, estamos hablando de la prioridad que tenga la persona que trabaja para el Estado.

Que tenga interés por el bienestar del pueblo, la necesidad de actuar con la visión misma del presidente. Estamos hablando de un perfil que existe con diferentes características de la persona misma, personas con credibilidad en el pueblo haitiano y también a nivel internacional.

Hay una tendencia a creer que con el Congreso siempre tiene que haber un conflicto. Yo no lo veo de esta manera, ellos tienen un mandato de su población, son electos para definir soluciones con la mejor manera de actuar.

El partido que parece ser mayoritario es un partido llamado INITE, que tiene 17 congresistas, de los cuales he visto que 15 de ellos están listos para servir a su pueblo. No han habido sorpresas ni conflictos.

Nosotros tenemos que identificar las prioridades, las urgencias y puedo decir que parece que es muy positivo el encuentro que vamos a tener.

Para el pueblo puede parecer una sorpresa, pero nosotros vamos a decir que tienen que cambiar de mentalidad, porque lo que vemos es una posibilidad para unirnos atrás de un proyecto para pasar de un momento más difícil hacia un destino más positivo para todos los haitianos.

¿Qué espera del ex presidente René Préval en la transición y en la oposición?
Del presidente Préval, que está saliendo, estamos esperando una transición con armonía. Él tiene un conocimiento muy grande del Estado, de los proyectos.

Él conoce con profundidad porque ha pasado más de 15 años en las funciones del Estado y nosotros esperamos que esté disponible para hablar de dificultades y de proyectos que están en proceso, saber cuáles proposiciones puede hacer. Preval es el primer presidente que va entregar por segunda vez el poder a un presidente electo.

¿No le inquieta la presencia en Haití de dos ex presidentes, como Jean Claude Duvalier y Jean Bertrand Aristide?
Cuando hablamos de estos dos ex presidentes, son dos haitianos, y la Constitución nuestra no está de acuerdo con el exilio, por lo que ellos tienen derecho de vivir en su país.

Si queremos hablar de justicia, evitaré hacer opiniones de un lado o de otro, por lo que puedo decir que la justicia tiene que hacer su trabajo.

Esos dos ex jefes de Estado tienen que favorecer el equilibrio y la estabilidad política, porque de ella depende el desarrollo que nuestro país necesita. Imagino que ellos van a hacer su papel con mucha madurez para que la estabilidad política permanezca y así aportarán con un sentido positivo para el desarrollo del país que todos queremos.

El pueblo hatiano se ve tranquilo. ¿Cree que Haití necesita un nuevo ejército?
La tranquilidad, sí. Demos gracias a Dios primero, y segundo al pueblo haitiano porque se ha mantenido tranquilo. Nosotros estamos hablando de un ejército, pero en el papel, en la Constitución se indica que ya existe. El hecho mismo de que la Minustah (Misión Especial de las Naciones Unidas en Haití) esté aquí implica que lo necesitamos.

Es urgente poner la disposición para que nosotros tengamos un ejército moderno, un ejército que va a vigilar sus fronteras, que va a vigilar el narcotráfico, un ejército que puede vigilar las aguas marítimas, que puede ayudar contra las catástrofes cuando hay caos. Estamos pensando en un número restringido, una pequeña formación de gente.

Uno se pregunta con qué dinero, pero le puedo decir que son 824 millones de dólares que nosotros estamos pagando actualmente para la Minustah, entonces, con la buena voluntad nosotros vamos a contar con un pequeño ejército que puede costar 25 millones de dólares.

Como usted puede ver, no es con mala fe que los amigos están mirando sobre qué fuerza estamos hablando; se puede ver muy fácil que ya es tiempo para nosotros dar la oportunidad de que los haitianos puedan cuidar a su propio país.

¿Eso quiere decir que se establecerá fecha para la salida de la Minustah?
Antes de contestar su pregunta, quiero agregar que nosotros nos sentimos cómodos con los socios y amigos que quieren ayudar a Haití, que quieren contribuir con este ejército.

Ya hemos tenido conversaciones con Brasil y también con Francia, que quieren contribuir con tecnología, con soporte técnico o de manera económica, aunque no se ha definido la contribución, pero la misma voluntad que ellos tienen de ayudarnos a desarrollar esta fuerza, es una muestra de que están listos y dispuestos a ayudarnos.

Ahora bien, cuando estamos hablando de una fecha para que se vaya la Minustah, estaríamos hablando de un problema al final en vez del inicio. Vamos primero a prepararnos, a crear un ejército nuestro que esté en buenas condiciones. Antes de hablar de una salida de la Minustah podemos proponer transformar su misión.

Señor presidente, ¿cuáles serían las cuatro grandes líneas de ejecución de su gobierno?
Esa respuesta puedo decir que va a ser la más corta, porque prefiero no contestar. Nuestro equipo tiene una agenda muy cargada para los 100 primeros días de la presidencia. Es muy importante que se quede en la sorpresa, porque después de tres semanas que sepan lo que vamos a hacer, van a querer saber más y no voy a hablar de eso ahora.

Quiero darles las gracias a ustedes por este buen trabajo, porque permiten que el mundo entero me conozca y que vea a mi país. Nosotros vamos a cambiar las leyes, nosotros vamos a poder vender la bonita imagen de un lindo país. Siempre estoy a la orden y los invito a venir a ver mi bello país, mi tierra. Gracias por esta entrevista.

La entrevista. El diálogo transcurrió en un ambiente distendido. La intervención de la traductora Geneviève Douyon Flambert fue clave, pues lógicamente el presidente Martelly prefirió hablar en francés. No pudimos convencerlo de que lo hiciera en español. Se quejó de que en entrevistas en español, en Santo Domingo, algunas de sus declaraciones no fueron correctamente interpretadas.

Temperamento. Durante todo el encuentro el presidente mantuvo el mismo temperamento. Suave, didáctico, trató de lograr empatía con el auditorio televisivo y siempre se mantuvo bajo control. Cortés, formal y en alguna medida amable con los entrevistadores y por alguna razón dijo, al margen de la entrevista, que se sentía bien tratado por sus interlocutores. “Siento que me tratas con mucho respeto…”, lo que fue reciprocado.

El final. El presidente concluyó la entrevista cuando todavía no lo deseábamos. Quizás una interpretación inadecuada sobre un comentario en el sentido de que se nos acababa el tiempo, originó una confusión y el ambiente no resultaba adecuado para una pregunta interesante. ¿Cómo se estaba haciendo para ser el hombre que es, el cantante popular y comunicador nato metido en un traje de Presidente de la República?

El mismo. La respuesta fue rápida, fuera de la entrevista. “Soy el mismo ser humano. La condición de Presidente no me hace diferente. No puedo renunciar a mi manera de ser.

Esa es la razón por la cual soy presidente de los haitianos, que me quisieron de esa forma. Y seguiré siendo el mismo. No es un asunto de forma. No dejaré de ser el mismo hombre. Es cuestión de convicciones. Mis convicciones se mantienen intactas”.

Cálido. El equipo de CDN-EL CARIBE llegó a la residencia convertida en oficina, en Bourdon, al oeste de Puerto Príncipe, en la ruta de ascenso hacia Petion-Ville, 15 minutos antes de la hora convenida.

Los rigores mínimos de la seguridad… y algunos efluvios del nuevo poder. Fue necesario esperar durante 30 minutos, hasta que el presidente electo Michel Martelly concluyera una reunión. Nos recibió con una sonrisa extendida y saludo caluroso.

El presidente electo de Haití, Michel Martelly, informó que cuando asuma el poder iniciará los trámites para reinstaurar un ejército en su país, tal como lo establece la Constitución. "Ya es tiempo para nosotros dar la oportunidad de que los haitianos puedan cuidar a su propio país", dijo Martelly, tras anunciar que tiene la disposición de asistencia de los gobiernos de Brasil y Francia para instaurar lo que definió como un ejército moderno, que luchará contra el narcotráfico y defenderá la frontera, así como las aguas territoriales haitianas. Martelly asumirá el poder el 14 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario