5.5.11

Propondrán ley contra los esteroides

¿Basta un reglamento para controlar la venta y distribución de esteroides anabólicos o es necesaria una ley? Legisladores consultados por El Caribe opinaron en formas distintas sobre el tema, ausente de las leyes General de Salud (42-01) y sobre Drogas.


Jesús Martínez Alberti, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, Se comprometió a llevar el tema a un debate en la Cámara baja con la intención de crear una ley que regule todo lo relacionado a la comercialización de estas sustancias, cuyos daños al organismo han sido probados.

De su lado, Pelegrín Castillo opinó que el caso puede resolverse con un reglamento, preferiblemente emanado del Ministerio de Salud Pública con el concurso de la cartera de Deportes. Víctor Bisonó reconoció que los esteroides deben ser controlados.

“Vamos a tomar la iniciativa de llevar esta discusión al Congreso Nacional. Los esteroides están acabando con nuestros atletas y la situación obliga a que se cree una ley regulatoria de todo lo concerniente al tema”, apuntó Martínez Alberti, antiguo vice ministro de Deportes y quien es un hombre ligado al deporte por décadas ya que ha sido directivo del movimiento clubístico y presidió la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional.

Castillo, diputado por la Fuerza Nacional Progresista, no descarta la necesidad de una ley, pero prefiere que primero se estudie la viabilidad de un reglamento. “Entiendo que la ley no es prioritaria y que se debe consultar a los especialistas.

El Ministerio de Salud Pública podría regular mediante un reglamento”, apuntó. Agregó que el ministerio de Deportes también tiene facultad para regular el tema. “La última palabra debe ser de esos ministerios y si es necesario, entonces se discute la solución”, explicó.

Bisonó, representante del Partido Reformista, citó como incorrecto el uso de esteroides y propugnó por una regulación contra el flagelo. “Su uso debe ser controlado. Debe sustentarse el rango de prohibición tanto en el uso como en la comercialización”, dijo.

Los esteroides anabólicos son las sustancias más peligrosas entre las que se usan para mejorar el rendimiento deportivo y su abuso es frecuente en deportes profesionales, pero también tiene presencia entre los jóvenes que visitan los gimnasios de todo el país. Son derivados de la testoterona, la hormona sexual masculina.

Sus efectos secundarios incluyen infartos fulminantes. Atanozolol, primobolán y boldenona son los más conocidos entre los anabólicos, grupo secundado por las hormonas en cuanto a daños causados al organismo.

Proteína, Creatina, estimulantes y aminoácidos son otros tipos de sustancias que producen daño en su uso excesivo para ganar masa muscular y generar energía.

Una pelota caliente que todos sueltan

La inoperante ley General de Deportes es la única que contempla la lucha contra el dopaje en su capítulo 23, pero lo hace mayormente desde la perspectiva de la ética competitiva, sin tocar el aspecto comercial, que muchas veces llega a la clandestinidad.

El artículo 29, manda a castigar con prisión de un mes a tres años a los entrenadores, médicos, dirigentes y otros entes que participe en la actividad atlética por facilitar la práctica del dopaje u obstaculizar su control.

Esta ley no está en vigencia por falta de reglamentaciones en diversos aspectos, incluido el que concierne a las operaciones de las organizaciones de Grandes Ligas y la firma de prospectos para el béisbol profesional.

La ley General de Salud no toca el tema de las sustancias que mejoran el rendimiento físico. En su artículo 121, asigna el caso a la ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, la cual no hace referencia a las sustancias que mejoran el rendimiento, acupándose solo de las drogas narcóticas.

Las pruebas que realizan las organizaciones de Grandes Ligas a nivel de las Ligas Menores han puesto en relieve el alto de uso de esteroides en adolescentes dominicanos.

Opiniones

Jesús M. Alberti
Diputado PLD
“Ese tema nunca se ha discutido en los años que llevo en el Congreso y es hora de poner sobre la mesa todas las implicaciones del uso y venta de esteroides en el país. Ese flagelo afecta la salud de nuestros atletas”.

Ito Bisonó
Diputado PRSC
“El uso de estas sustancias no es correcto y por eso están penalizadas en los deportes, pero deben ser reguladas. La venta y distribución de esteroides es algo que debe estar reglamentado en forma clara”.

Pelegrín Castillo
Diputado FNP
“Pienso que se puede discutir la ley, pero quizás no es necesaria y se puede crear un reglamento para regular los esteroides. Si los ministerios de Salud y Deportes consideran pueden ponderar esa opción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario