19.7.11

Georgina Ruiz Sandoval opina......Contador ataca pero Evans se afianza....ESPN

El BMC se puso en punta y marcó ritmo en el grupo de favoritos en las primeras rampas del único puerto en el camino a Gap, el Col de Mende de 2ª categoría, con la intención de tener posición para el truculento descenso pero nunca se imaginaron que desgranaban al lote a favor de Alberto Contador
. Con solo 2 kilómetros en la subida (a una media de 5.2%) Contador aprovechó la sorpresa y salido escondido y desde atrás para dar su primer gran latigazo en este Tour.





Fuerte pero no el definitivo porque respondieron los Schleck, Evans y Voeckler, aunque sí dejó sembrado a Basso. Un par de arrancones más y una pequeña ayuda de Samuel Sánchez hicieron el daño final para dejar descolgados a los hermanos del Leopard Trek, aunque la peor víctima de esta táctica fue Andy porque Frank ajustó mejor su ritmo y pudo hacer grupo con Thomas Voeckler, Vanendert, Velits y Rigoberto Urán. La ventaja al cruzar el puerto para Contador y compañía era de 18 segundos, pero las habilidades de descenso jugaron a su favor a pesar de las peligrosas curvas que una vez cobraron la carrera deportiva de Joseba Beloki.



Andy hacía fuerza con Basso, Rolland y Vande Velde entre otros, pero nunca pudo enfrentar la bajada con aplomo. Y ya sabemos que se gana subiendo que bajando. El lunes el menor de los Schleck había dicho "No vamos a jugar la victoria en el descenso" y no sabemos si la frase corrió como pólvora encendida hasta los oídos de Contador, quien le tomó la palabra. Imaginamos que Alberto estaba consciente de que su táctica podría reventar a unos e impulsar a otros: recortó diferencias (1.06" a Andy, 41" a Basso y 18" a Frank) pero no pudo eliminar al que desde hace varios días señalábamos como el hombre más fuerte del Tour: Cadel Evans. El australiano no desperdició una oportunidad dorada que le llegó sin pensarlo pero a la cual se afianzó con fortaleza e inteligencia. Cadel tiene 1.57" sobre Alberto y esa diferencia ahora mismo parece suficiente para que Evans se defienda con tranquilidad en la Contrarreloj individual del sábado. Ah, pero antes hay que subir los Alpes.



Buenísimas notas se apuntó Rigoberto Urán (Col-SKY) quien siempre tuvo a la vista a sus rivales por la clasificación de la camiseta blanca. Aunque Rein Taaramae (COF) se veía bien plantado fue Arnold Jeannesson (FDJ) quien se mostró más agresivo en la subida aunque después el joven francés pagó el precio en la bajada justamente cerca de la curva donde en 2003 Beloki tuvo aquel terrible accidente.



Aunque fueron solo arañazos y el susto, Jannesson perdió el "momentum" y su oportunidad de descontarle al colombiano se perdió. Rigo mantuvo la calma y limitó cualquier daño de tiempo y físico, tanto como para ya estar incluido entre los 10 mejores de la clasificación general. Un día como el que se vivió hoy es el peor para tener un bajo rendimiento y el colombiano supo fajarse ante las circunstancias.



Una de malas le tocó a Leonardo Duque (Col-COF) quien apenas ayer nos contaba de una caída que sufrió en la etapa 10 y que había afectado su rendimiento cuando al tratar de incluirse en una de tantas intentonas de escapada tuvo toque de rueda con un corredor del Astana y cayó al piso sobre el costado derecho. Aunque regresó sin mayores daños a la carrera y al pelotón, su oportunidad quedó borrada lamentablemente. También Andrey Amador (Crc-MOV) lo intentó, pero el pelotón cortó las aspiraciones el tico y muchos otros.



El Garmin-Cervélo se ha unido al HTC-Highroad como el de mayor número de victorias, aunque los del tren amarillo han confiado en Cavendish para hacerlo. Ahora son dos de Thor Hushovd con este sprint en Gap sobre su paisano Edvald Boasson Hagen (SKY), la de la Contrarreloj por equipos y el sprint de Tyler Farrar.



El elemento sorpresa y el regreso de buenas sensaciones le dan a Contador la ventaja en este juego de cartas. Ahora anunciada su presencia otros tendrán que portarse igualmente agresivo si no quieren ver crecer al monstruo. Con 5 puertos en la etapa 17 en donde destaca Sestrières llegaremos a Pinerolo, Italia. La ultima cota es de 2ª categoría (con media de 6% pero con una rampa de 10.8%) a 8 kilómetros de la meta. Ahora veremos quién quiere desgastar porque el jueves y el viernes llegan las etapas más difíciles del Tour: la llegada al Galibier y la subida al Alpe d'Huez.



Clasificación General Latinoamericanos: 10 Rigoberto Urán (Col-SKY) 7.55", 125 Leonardo Duque (Col-COF) 2h01:00", 170. Andrey Amador (Crc-MOV) 2h53:29"

No hay comentarios:

Publicar un comentario