Santo Domingo, República Dominicana.-El proyecto de presupuesto que regirá para el 2012, asciende a la suma de RD$430,000 millones, y fue sometido este viernes al Congreso Nacional, a través del Senado, a la consideración de los legisladores quienes tienen potestad para introducirle modificaciones, para favorecer sectores que demandan más fondos, pero como el partido de gobierno tiene mayoría en las cámaras legislativas, es casi probable que se quede con el mismo monto, aunque pueda sufrir cambios en algunas partidas.
La pieza que somete el Gobierno contempla un incremento de más de RD$23,000 millones para el sector educativo para el próximo año, con respecto a la cantidad consignada originalmente en el presupuesto 2011, que alcanzaba los RD$43,000 millones, y que luego fue incrementada con la aprobación del presupuesto suplementario de RD$4,700 millones que fue conocido para favorecer la educación.
El presupuesto del año venidero asigna RD$67,000 millones al sector educativo, un 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB), pero las organizaciones que luchan por la asignación del el 4%, como lo consigna la Ley 67-97, continúan demandando que se cumpla con la disposición legal.
En ese sentido vienen realizando marchas, caminatas y otras actividades, y para este domingo 2 de octubre han programado una marcha para recalcarle al Gobierno que asigne el 4% del PIB, actividad que partirá desde los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hasta alcanzar el Parque Independencia.
Se recuerda que el monto del presupuesto del 2011 fue de RD$394,000 millones, mientras que para el año entrante tendrá unos 36,000 millones adicionales.
El total del presupuesto del próximo año fue calculado en base a una tasa del dólar de RD$40.30 por uno, mientras que el mismo tendrá un déficit ascendente a RD$78,000 millones, inferior en RD$32, 000 millones al de este año que ascendió a RD$110,000 millones.
Respecto al gasto corriente, en la pieza se destinan RD$276,931 millones, (74%) para ese renglón y RD$97,751 millones (26%) al gasto de capital.
La partida consignada como gasto corriente a la vez se subdivide en remuneraciones a empleados (3.6% del PIB) con un monto de RD$86,772 millones, un 0.1 punto porcentual menos que en el presupuesto vigente.
Asimismo, para la adquisición de bienes y servicios (1.7 del PIB) se le asignan RD$39,769 millones; el servicio de la deuda (2.3% del PIB) se consignan RD$55,869 millones y a las transferencias corrientes (4% del PIB) se proyectan en RD$93,836 millones.
RD$10,679 MILLLONES AL SUBSIDIO ELECTRICO
Para el subsidio eléctrico consigna RD$10,679 millones, “asumiendo la indexación de la tarifa, el mejoramiento de los cobros y la reducción de la pérdida de la transmisión de la energía”.
En dicho proyecto el gasto de capital se incrementa en RD$19,592 millones con respecto a lo presupuestado en el 2011, y está constituido por RD$69,876 millones de “inversión real directa” y RD$27,374 millones de “transferencias de capital”, incluyendo los aportes a los ayuntamientos y las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, así como a varias entidades públicas.
Entre estas figuran el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA, Corporación Autónoma del Acueducto y Alcantarillados, CAASD, Instituto Nacional de la Vivienda, INVI e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI.
En cuanto a la “clasificación funcional del gasto”, dice destinar RD$180,053 millones (7.6% del PIB) a servicios sociales, destacando que de esa proporción, el equivalente a 3% va a educación; 2.5% a salud, 0.9% a seguridad social y el 1.1% a vivienda, agua potable y electricidad.
Asimismo, contempla un financiamiento bruto de RD$78,261 millones (3.3% del PIB), y de éstos, RD$22,363 millones provendrían de fuentes internas y RD$55,898 de externas.
De los recursos externos, hay RD$10,075 millones (US250 millones) que el Gobierno no pudo captar en el año 2010 durante la emisión de bonos autorizada por la Ley 48-10.
En el presupuesto del próximo año se destinará la suma RD$50,901, 386,390, a las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y de las instituciones públicas de la Seguridad Social, entre ellas el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República, el Consejo Nacional de Población y Familia, la Comisión Administrativa Aeroportuaria y la Cruz Roja Dominicana.
DISPONE UMENTO ENTRE 10 y 15% SALARIOS GUARDIAS Y POLICIAS
Igualmente, el Presupuesto General del Estado dispone un incremento salarial para policías y militares de un 15% en los rangos de raso a capitán y de un 10 por ciento hasta el rango de general.
Conforme a lo establecido, la proyección de los gastos se realizó atendiendo a los siguientes criterios: los salarios, reflejan un incremento de 15% en el Ministerio de Educación, así como un aumento del 15% a militares y policías de raso a capitán y un 10% hasta general.
También la priorización de los gastos sociales con el fin de reducir la pobreza a través de mayor inclusión de beneficiarios a los programas de subsidios focalizados.
El Gasto de Capital se fijó estableciendo prioridad en los Sectores Educación, Salud, Obras de Comunicación, Aguas, Vivienda, Hidroeléctricas, CDEEE, el incremento de la función Educación al 3% del PIB y la reducción del subsidio eléctrico, asumiendo una serie de medidas en torno a la mejoría de la eficiencia de las empresas distribuidoras y modificando, en lo posible, la matriz energética de forma tal que utilicen combustibles más baratos.
El Servicio de la Deuda fue calculado de acuerdo a la Programación de los pagos establecidos en el Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda (SIGADE) y la aplicación de Ley de Recapitalización del Banco Central para cubrir el déficit cuasi fiscal originado por la crisis bancaria de los años 2003 - 2004.
